*10% de descuento incluido en el precio del programa. (Tarifa 2024 vigente a la fecha de pago)
Nota: El precio del bimestre/semestre puede variar según la cantidad de créditos inscritos. Este precio incluye el valor de la póliza estudiantil por bimestre.
**Aplican términos y condiciones ¡Contáctanos para saber más!


¿Por qué estudiar la Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo?


La Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo es el paso que necesitas si estás buscando adquirir conocimientos e implementar cambios organizacionales, elaborar políticas, sistemas integrales, proyectos y estrategias para mejorar las condiciones de trabajo, la calidad de vida y los ambientes laborales seguros, considerando los riesgos laborales físicos y psicosociales con el fin de cumplir las normativas. 

Con esta Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo virtual no solo podrás trabajar en organizaciones colombianas, también podrás tener la licencia en seguridad y salud ocupacional emitida por las Secretarías de Salud, la cual tiene validez en los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como Bolivia, Ecuador y Perú. 

¿Qué aprenderás al estudiar la Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo Virtual?


Tras estudiar la Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo en la Universidad Piloto de Colombia, aprenderás a desarrollar habilidades personales, profesionales y administrativas que le permitirán:

Liderar la gestión del sistema integral de seguridad y salud en el trabajo por medio de la participación, toma de decisiones en la creación de políticas, programas, procedimientos y proyectos.

Aplicar la normatividad y legislación para la prevención de riesgos.

Realizar la identificación, diagnóstico, prevención, evaluación, e intervención de los riesgos psicolaborales y laborales presentes en las organizaciones.

Obtener la Licencia en Seguridad y Salud Ocupacional expedida por las Secretarias de Salud.

Responder a las necesidades que el país tiene de contar con profesionales idóneos que gestionen la Seguridad y la Salud en el trabajo y en las organizaciones colombianas.

Plan de Estudio


Fortalecerás tu liderazgo y habilidades, que te permitirán hacer cambios organizacionales, diseñando políticas, sistemas integrales, proyectos y estrategias para propiciar el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la calidad de vida y ambientes de trabajo seguros. 

Materias del pénsum


Higiene y seguridad en el trabajo 

Legislación en seguridad y salud en el trabajo.

Ergonomía.

Herramientas y técnicas de gestión del riesgo.

Gerencia estratégica en seguridad y salud laboral.

Análisis y caracterización de la accidentalidad.

 

¿Quieres información sobre este programa?

 

 

 

Perfil del aspirante de la Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo virtual está pensada para personas como tú, que se desempeñan en diversas áreas de la salud como Medicina, Fisioterapia, Terapia Ocupacional o en áreas como el Derecho, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Psicología y Administración. Además, si sientes interés en ingresar o ya estás trabajando en el campo de la seguridad y salud ocupacional, y necesitas obtener la licencia correspondiente, esta especialización es ideal para ti.  Por otra parte, es una excelente opción para quienes estén en último año de carrera en Psicología, Administración u otras disciplinas que quieran continuar sus estudios una vez obtenido el título de pregrado. 

Campo laboral de una Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo Virtual


Los especialistas en gerencia de la seguridad y salud en el trabajo pueden desempeñarse en empresas privadas, estatales o como independiente, asumiendo los siguientes cargos:

check_2-1 Consultor independiente en seguridad y salud en el trabajo.

check_2-1 Gerente, director o coordinador de seguridad y salud en el trabajo en organizaciones públicas o privadas en áreas de medicina del trabajo, higiene y seguridad industrial y ergonomía (dependiendo de tu profesión base).

check_2-1 Director de programas de seguridad y salud en el trabajo.

check_2-1 Administrador de programas o de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Requisitos y pago de Inscripción


Queremos que construyas tu futuro profesional con nosotros, por eso creamos CrediPiloto junto a un proceso de inscripción gratis y muy fácil. Empieza por descargar el formulario de inscripción y envíalo de vuelta con los documentos solicitados y en breve nos estaremos conectando contigo.

Recuerda que con CrediPiloto te podemos financiar y respaldar hasta en un 100% del precio total de la matrícula y lo mejor de todo es que es sin codeudor. Empieza hoy mismo y construye el mañana que siempre has soñado.

  • Credipiloto financia hasta el 100% de la matrícula
    Cuando planificas paso a paso tus objetivos, creas exactamente lo que esperabas, por eso, creamos CrediPiloto, un servicio exclusivo de la universidad que te da la posibilidad de financiar el 100% de tu semestre en tan solo 72 horas.

  • Requisitos de inscripción
    • Documento de identidad. (PDF)
    • Diploma y acta de profesional. (PDF)
    • Fotocopia de carné o constancia de afiliación a EPS o SISBEN. (Certificado emitido por la EPS no mayor a 30 días) (PDF)
    • Foto 3x4 en fondo blanco. (JPG)

Inscripción en 5 pasos


Paso 1

Crea usuario y contraseña para usar nuestro formulario de Inscripción

Paso 2

Prepara tus documentos de admisión

Paso 3

Completa el formulario inicial con tu información personal y académica. ¡Asegúrate de diligenciar correctamente toda la información!

Paso 4

Carga todos los documentos en el formulario. Consulta nuestras recomendaciones para evitar que sea rechazada tu documentación aquí

Paso 5

Espera que nuestro equipo se contacte contigo para seguir el proceso de admisión o si prefieres contáctanos dando clic al botón de WhatsApp

Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Cuál es la importancia de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo virtual 

 

La Importancia de la Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo se puede destacar en varios puntos:   

  1. Cumplimiento normativo:

En muchas jurisdicciones existen regulaciones específicas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo que las organizaciones deben seguir. Por lo tanto, contar con una Especialización en SST virtual te permite comprender y aplicar correctamente estas normativas, asegurando que las empresas cumplan con los requisitos legales. 

  1. Protección de los trabajadores:

Una Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo virtual proporciona los conocimientos necesarios para identificar y evaluar los riesgos laborales, implementar medidas preventivas y promover un entorno de trabajo seguro y saludable. Esto ayuda a prevenir accidentes, lesiones y enfermedades ocupacionales, protegiendo así la integridad física y mental de los trabajadores. 

  1. Mejora de la productividad:

Un ambiente laboral seguro y saludable contribuye a aumentar la productividad de los trabajadores. Al minimizar los riesgos y promover el bienestar, se reducen los tiempos de inactividad debido a accidentes o enfermedades, y se fomenta un mejor rendimiento y compromiso por parte de los empleados, algo por lo que también es importante Especialización en Salud y Seguridad en el Trabajo virtual. 

  1. Reducción de costos:

Los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales pueden resultar costosos para las organizaciones tanto en términos económicos como en términos de reputación. Una especialización en SST ayuda a prevenir y gestionar estos incidentes, lo que se traduce en una reducción de los costos asociados como gastos médicos, compensaciones y pérdida de productividad. 

  1. Competitividad empresarial:

En un mercado laboral cada vez más exigente, las organizaciones que demuestran un compromiso sólido con la seguridad y salud en el trabajo suelen ser más atractivas para los empleados y clientes. Contar con profesionales que cuenten con la Especialización en Salud y Seguridad en el Trabajo en Bogotá ayuda a cambiar la percepción de las empresas, mostrándolas más responsables y comprometidas con el bienestar de sus trabajadores. 

¿Qué son los riesgos psicosociales en una empresa?  

Los riesgos psicosociales en una empresa se refieren a aquellos factores relacionados con el trabajo y el entorno laboral que pueden tener un impacto negativo en la salud mental y el bienestar de los empleados. Estos riesgos surgen de diversas situaciones y condiciones en el trabajo y pueden afectar tanto al individuo como a la organización. Esto justamente es lo que hace que una Especialización en Salud y Seguridad en el Trabajo virtual sea tan necesaria en la actualidad. 

Algunos ejemplos de riesgos psicosociales en una empresa incluyen: 

  1. Sobrecarga de trabajo: existe un exceso de tareas y responsabilidades que supera la capacidad de los empleados, generando estrés y presión constante.
  1. Ambiente laboral hostil: se producen situaciones de acoso, discriminación, violencia o conflictos en el lugar de trabajo, lo que afecta el bienestar emocional de los empleados.  
  1. Falta de apoyo social: los empleados no cuentan con el respaldo y la colaboración necesaria por parte de sus compañeros y superiores, lo que puede generar sensaciones de aislamiento y dificultades para afrontar el trabajo y situaciones laborales difíciles.
  1. Falta de control y autonomía: los empleados tienen poca capacidad para tomar decisiones y participar en la organización de su trabajo, lo que puede generar desmotivación y sensación de falta de control sobre su propio trabajo.
  1. Inseguridad laboral: la inestabilidad laboral, la falta de perspectivas de desarrollo profesional y la incertidumbre en cuanto a la continuidad del empleo pueden generar ansiedad y malestar entre los empleados.
  1. Exceso de demandas emocionales: algunos puestos de trabajo requieren lidiar con situaciones emocionalmente cargadas como el trato con clientes, pacientes o situaciones de crisis, lo que puede generar agotamiento emocional y estrés crónico.  
  1. Desequilibrio entre el trabajo y la vida personal: la falta de flexibilidad en los horarios laborales y la dificultad para conciliar el trabajo con las responsabilidades personales y familiares pueden generar estrés y afectar la calidad de vida de los empleados.

Estos son solo algunos ejemplos de los riesgos psicosociales que pueden presentarse en una empresa y que justamente son atendidos por un profesional que tenga una Especialización en SST virtual.  

¿Qué diferencia la Especialización en Salud y Seguridad en el Trabajo virtual de UniPiloto de otras instituciones?  

Especialización en Salud y Seguridad en el Trabajo Colombia de la Universidad Piloto tiene tres aspectos fundamentales que la diferencia de otras instituciones: 

  • Está enfocada en medir Riesgos Psicosociales.  
  • Los egresados pueden optar por la Licencia SST ante la Secretaría de Salud. 
  • Cuenta con un cuerpo docente interdisciplinar y con experiencia tanto en el campo como en la docencia.  
  • Verás asignaturas de Gestión de Proyectos (transversal para todas las carreras). 
  • Podrás estudiar desde cualquier parte del mundo gracias a que está pensada en modalidad virtual. 

Por lo tanto, si quieres realizar la Especialización en Salud y Seguridad en el Trabajo virtual, recuerda que te estamos esperando.