En la Universidad Piloto de Colombia comprendemos la importancia de mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, una regla que ha cobrado mayor relevancia en la era del teletrabajo. Por eso, si llegaste hasta aquí, te contaremos en qué consiste la Ley 2191 de 2022, que habla sobre la desconexión laboral. Así que continúa leyendo.
Entendemos que la eficiencia y productividad son más altas cuando las personas pueden desprenderse completamente de su trabajo durante ciertos bloques de tiempo y concentrarse en su vida fuera del trabajo. Por lo tanto, la Ley de Desconexión Laboral tiene un papel importante, pero ¿qué dice?
¿Qué es la ley de la desconexión laboral?
El 6 de enero de 2022 el Congreso de la República expidió la Ley 2191, en la cual se establece que los empleadores deben respetar el horario de trabajo pactado con sus empleados y no pueden exigir que estén disponibles o conectados fuera de este, salvo que se trate de una emergencia o una situación de fuerza mayor.
La Ley de Desconexión Laboral en Colombia es un Derecho Humano que tiene como objetivo principal equilibrar el tiempo laboral y personal de los trabajadores, garantizando que cumplan con su descanso. Esto significa que los empleadores no pueden exigirles a sus trabajadores que respondan correos electrónicos, llamadas, mensajes o cualquier otra tarea asignada fuera del horario de trabajo acordado.
Esta medida busca proteger el derecho al descanso, la intimidad, la salud y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores.
Excepciones de la desconexión laboral
Por supuesto, toda ley tiene sus excepciones. Por ejemplo, en caso de una emergencia laboral o cuando el empleado está en una jornada laboral flexible, este tipo de comunicaciones son permitidas. Al final, la ley busca promover la salud mental y el bienestar de los trabajadores al propiciar un ambiente de trabajo equilibrado.
Beneficios de la desconexión laboral
Los beneficios de la desconexión laboral son múltiples, tanto para los trabajadores como para las empresas. Por un lado, los trabajadores pueden disfrutar de un tiempo de calidad con sus familias, amigos y hobbies, sin sentirse presionados o estresados por el trabajo. Esto mejora su bienestar físico y mental, su productividad, su creatividad y su compromiso con la organización.
Por otro lado, las empresas pueden reducir el riesgo de sufrir problemas legales, laborales o reputacionales por incumplir la ley o vulnerar los derechos de sus empleados.
Por último, en cuanto a las empresas, también pueden mejorar su clima organizacional, su cultura corporativa y su imagen ante la sociedad al demostrar que se preocupan por el equilibrio entre el trabajo y la vida de sus trabajadores.
Preguntas frecuentes
1 – ¿Cuándo inicia la desconexión laboral?
¡Inicia justo al finalizar tu jornada laboral! Por lo tanto, no hay excusa que valga para que este tiempo se interrumpa.
2- ¿Qué política interna de desconexión laboral deben tener las empresas?
Todas las empresas deben definir lo siguiente:
- Pautas para el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
- Un proceso definido para presentar quejas de forma anónima o personal sobre la violación de este derecho.
- Un procedimiento para manejar las quejas, así como un proceso que especifique cómo resolver el conflicto y verificar el cumplimiento de los acuerdos.
Lee también: ¿Cuáles son las implicaciones de la reducción de la jornada laboral?
3- ¿Qué pasa si una empresa incumple la ley de la desconexión laboral?
El incumplimiento del derecho a la desconexión laboral podría ser considerado como un acto de acoso laboral.
Por lo tanto, si como empleado consideras que se han violado tus derechos a la desconexión laboral, tienes la facultad de notificar la situación ante el Inspector de Trabajo o la Procuraduría General de la Nación que tenga jurisdicción en el lugar de los hechos. No obstante, en tu denuncia debes especificar a detalle los incidentes y también adjuntar pruebas preliminares para que sea válida.
4- ¿La desconexión laboral es para todos?
Sí, aplica a todos los empleos de empresas públicas o privadas, exceptuando los cargos directivos o de confianza que hemos mencionado.
Recuerda que, aunque vivimos en un mundo cada vez más conectado y siempre en movimiento, es esencial recordar la importancia de un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Después de todo, una mente descansada es una mente productiva.
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