Pregúntale a un profesional experimentado quiénes fueron las personas más importantes y formativas en su carrera y en su vida, y muchos te dirán que fue su profesor universitario.
Los profesores son empleados de instituciones de enseñanza superior y dividen su tiempo entre la investigación, la enseñanza y los servicios académicos. A medida que los profesores ganan experiencia, suelen desempeñar funciones de supervisión, asistir a conferencias, publicar artículos y ayudar a sus colegas.
Así que, si sueñas con ser algún día profesor, ¿cómo puedes alcanzar tu objetivo? ¿Sabes cuál es el perfil de profesor universitario de hoy y sus responsabilidades? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es un profesor universitario?
Un profesor universitario trabaja en una universidad u otra institución de enseñanza postsecundaria. Sus funciones específicas varían en función de su especialidad. Como profesor universitario, sus principales responsabilidades son enseñar a los estudiantes y asesorarlos sobre cómo obtener un título en su campo de especialización. Muchas instituciones también esperan que los miembros del profesorado realicen investigaciones en el sector y publiquen artículos en revistas académicas.
Te interesa: Especialización en Docencia Universitaria
¿Cómo convertirse en profesor universitario?
El primer paso en el proceso de convertirse en profesor es obtener una licenciatura en el área. A partir de ahí, debes obtener una especialización para ampliar tus conocimientos. Llegados a este punto, es posible que consigas un puesto de profesor en un colegio comunitario. Sin embargo, la gran mayoría de las universidades de cuatro años sólo tendrán en cuenta a los profesores que hayan hecho alguna especialización o estén en proceso de obtenerla.
Una vez que hayas recibido la formación necesaria para enseñar, el trabajo continúa. También se espera que los profesores lleven a cabo investigaciones originales y publiquen sus hallazgos con la comunidad académica a lo largo de su carrera.
Una de las cosas buenas de ser profesor es que tienes la oportunidad de trabajar en todo el país. Siempre que tengas las cualificaciones necesarias y haya una vacante, puedes enseñar en cualquier lugar, desde tu localidad hasta cualquier otro país para enseñar con la opción de trasladarte o hacer docencia universitaria virtual.
¿Qué hace un profesor universitario?
Las principales responsabilidades de un profesor varían en función de su título y función particulares y de su experiencia en el campo. En esencia, diseñan planes de estudio, enseñan a los estudiantes y realizan investigaciones en su especialidad en una institución académica. También se espera que publiquen sus investigaciones y trabajos de forma rutinaria.
A menudo se oye diferenciar entre profesores titulares y no titulares. El profesorado titular tiene una mayor seguridad en su trabajo y no puede ser despedido sin una buena causa. El profesorado no titular, término que describe a los conferenciantes, profesores visitantes, instructores adjuntos y otros, no tiene esa seguridad. De hecho, en la mayoría de los casos, las instituciones se replantean su permanencia cada semestre o año académico.
Dependiendo de su función, nivel y empleador, el trabajo de algunos profesores se centra más en la enseñanza que en la investigación y viceversa. Por ejemplo, los profesores no titulares y los que trabajan en facultades más pequeñas que en grandes universidades suelen tener más responsabilidades docentes, mientras que los profesores titulares con experiencia de las grandes universidades suelen tener más trabajo de investigación.
Responsabilidades del profesor
- Desarrollar los planes de estudio e impartir el material del curso.
- Llevar a cabo investigaciones y trabajos de campo, y redactar informes.
- Publicar investigaciones, asistir a conferencias, hacer presentaciones y establecer contactos con otras personas del sector.
- Viajar a otras universidades o entornos académicos para participar en oportunidades de aprendizaje y adquirir experiencia.
- Participar en las reuniones de los comités, del departamento y de la facultad.
- Proporcionar formación y tutoría a los ayudantes de cátedra y a los profesores noveles.
- Revisar los métodos y materiales de enseñanza y hacer recomendaciones para mejorarlos.
- Ayudar en la captación de estudiantes, en las entrevistas y en las sesiones de asesoramiento académico.
- Contribuir a la creación de un entorno que promueva el crecimiento, la igualdad y la libertad de expresión.
¿Qué hace que un profesor sea excelente?
Ir más allá del deber
- Que sea accesible, manteniendo un horario de oficina tanto real como virtual, reuniéndose con sus grupos.
- Ser justo y abierto, previsible, expresando y aplicando las mismas expectativas a todos.
- La puntualidad en las clases y en la devolución de los materiales calificados.
- Que sea ingenioso, proporcionando o encontrando oportunidades de aprendizaje y que conozca a fondo el material de estudio.
- Apasionado por la materia, la enseñanza y el aprendizaje.
- Que esté preparado para comunicar y explicar el material de estudio.
- Debe ser una persona informada, capaz de transmitir materiales y métodos tanto nuevos como antiguos.
- Seguro de sí mismo, sin miedo a cometer errores y dispuesto a admitir su ignorancia en ciertos temas.
Al enseñar el material debe ser
- Entusiasta y atrayente.
- Interactivo.
- Claro – Excelente comunicador.
- Fomentador de debates.
- Organizado.
- Desafiante y motivador, con altas expectativas hacia objetivos alcanzables.
- Innovador.
- Conocedor de la tecnología, capaz de utilizarla eficazmente.
Debe comprender al estudiante con
- Preocuparse de verdad por los estudiantes de todos los niveles, aprender los nombres, asistir a las reuniones de los clubes, reunirse fuera de clase.
- Interesarse por los alumnos. Comprender los cambios generacionales.
- Escuchar a los estudiantes, respetar a los estudiantes.
- Aconsejar y orientar, establecer una conexión personal y respetuosa con los estudiantes.
- Acercamiento, humor, higiene, paciencia.
- Animar a los estudiantes a apropiarse del aprendizaje permanente.
¿Es una buena carrera la de profesor universitario?
Los profesores universitarios son considerados expertos en su campo de estudio. Seguir esta carrera te permite trabajar en un tema que te apasiona y que quieres seguir investigando. Muchas universidades te ayudan a obtener financiación para tu investigación y te proporcionan personal de apoyo y equipos.
Quizás te interese: ¿Por qué deberías estudiar la Especialización en Docencia Universitaria?
Convertirse en profesor universitario permite influir en la próxima generación de intelectuales en su campo, lo cual es una gran responsabilidad, pero también puede ser una perspectiva apasionante. Conseguir un puesto de titularidad puede llevar un tiempo, pero una vez que se adquiere uno, proporciona una gran seguridad laboral.
Como Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Piloto Virtual, contarás con un conjunto de habilidades y competencias fundamentadas en una sólida formación en educación, pedagogía y docencia, que te permitirán conducir tus conocimientos especializados a partir del saber del contexto y reflexión en diversos escenarios de la educación superior.