Si tienes interés en el mundo de los negocios, el Marketing puede ser una carrera que te llame la atención. No solo te permite aprender sobre la promoción y venta de productos, sino sobre cómo conectar con el consumidor y generar estrategias efectivas para el crecimiento de una empresa. En este artículo te mostraremos qué materias se ven cuando estudias Marketing y por qué es una profesión interesante.
¿Qué es Marketing?
Marketing es un proceso que busca identificar las necesidades y deseos de los consumidores para poder satisfacerlos efectivamente a través de un producto o servicio. Implica el análisis del mercado, la competencia y la creación de estrategias que ayuden a la empresa a conectar con el consumidor de manera óptima.
¿Cuáles son los objetivos del Marketing?
Pueden variar dependiendo de la empresa y el producto, pero generalmente buscan mejorar la relación con el cliente, aumentar las ventas, fidelizar a los consumidores, mejorar la imagen de la marca y generar nuevos clientes potenciales.
¿Por qué es importante el Marketing?
Ayuda a una empresa a conocer su mercado y sus consumidores, permitiéndole crear estrategias efectivas para generar mayores resultados. También permite mejorar la relación empresa-cliente y generar ventajas competitivas en un mercado cada vez más complejo y diverso.
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Materias que se ven cuando estudias Marketing
Principios de mercadeo
presenta el enfoque general del mercadeo, incluyendo el proceso de planeación e investigación de mercados. Además, se analiza el papel del consumidor y su comportamiento en el proceso de compra, así como la importancia de segmentar a los consumidores y ofrecerles productos y servicios que satisfagan sus necesidades. Por último, se estudia el Mex de Marketing (producto, precio, plaza y promoción), así como la importancia de utilizar técnicas de Merchandising en los puntos de venta.
Tecnologías digitales
El avance de las tecnologías digitales ha abierto un abanico de posibilidades para la interacción en el mercado. Es esencial que como profesional de marketing tengas claro qué herramientas, ventajas, limitaciones y estrategias ofrecen las diversas plataformas, así como la forma en que los usuarios las reciben, ya sea a través de redes sociales, páginas web o dispositivos móviles. Además, es importante adaptar los objetivos a las posibilidades que brindan estas tecnologías digitales, de manera que resulten atractivos para el público objetivo.
Psicología del consumidor
En el panorama actual del mercado, es fundamental que los profesionales tengan conocimientos en el perfilamiento y comportamiento de los consumidores. Esto les permite cumplir con los objetivos de la empresa durante la gestión del marketing mix y proyectar a las organizaciones para ser competitivas.
La psicología desempeña un papel crucial para ayudar a comprender los mecanismos de persuasión de compra y los perfiles de consumo. De esta manera, las empresas estarán preparadas para promover sus productos y servicios de manera efectiva y centrada en las necesidades y estilos de vida de los consumidores. Por eso, a través de esta materia aprenderás a identificar, interpretar y tener en cuenta las necesidades, deseos, motivaciones y circunstancias que afectan los patrones de consumo. Solo así podrás generar estrategias que satisfagan y persuadan la demanda del mercado.
Investigación de mercados
En un mercado en constante cambio y con la presencia de competidores emergentes, es esencial que te prepares para resolver problemas e innovar en productos y servicios. El aprendizaje no se trata solo de adquirir conocimientos técnicos o científicos, sino de saber utilizarlos de manera efectiva y estratégica. En este sentido, la investigación de mercados juega un papel clave, ya que proporciona información relevante para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias empresariales.
Matemática financiera
El estudiante interpreta y emplea modelos matemático-financieros relacionados con el valor del dinero en el tiempo. Esto incluye el uso de fórmulas de cálculo para determinar tasas de interés, tiempo de negociación, valor presente y valor futuro, además de sistemas de amortización de crédito. Todo ello con el objetivo de participar en los procesos de maximización de beneficios y toma de decisiones en las organizaciones.
Costos y presupuestos
El estudiante debe tener conocimiento y comprensión de los sistemas de costeo, la estructura del estado de costos y el cálculo del costo-volumen-utilidad, ya que estos conceptos son fundamentales para realizar proyecciones del estado de costos en diferentes tipos de organizaciones. Esto forma la base de la formación profesional en la planeación y gestión de recursos económicos y financieros.
Marketing digital y comercio electrónico
Maneja y emplea expresiones tanto complejas como comunes en el ámbito empresarial; examina los modelos de identidad corporativa; revisa propuestas de mercado internacionales, modelos de innovación y factores de riesgo en los negocios. Además, comprende los conceptos de ética organizacional y es capaz de identificar y analizar casos de conflicto laboral para ofrecer soluciones.
El Marketing es una carrera interesante y diversa, que te permitirá aprender sobre la promoción y venta de productos, así como la conexión con el consumidor en un mercado cada vez más competitivo y complejo. ¿Qué esperas para convertirte en profesional? En UniPiloto tenemos el pregrado en Marketing en modalidad virtual.