Estudiar marketing ofrece un mercado de trabajo muy popular para los graduados que pueden pensar estratégicamente, crear relevancia y ofrecer resultados medibles. Si hay una carrera que abarca todas las áreas de negocios, es esta.
El marketing identifica las necesidades y los deseos no satisfechos. Antes de sumergirnos y saber qué salidas tiene la carrera de Marketing, es necesario explicar qué es el marketing digital.
¿Qué es el marketing?
La definición de marketing es la acción o el negocio de promover y vender productos o servicios, incluyendo la investigación de mercado y la publicidad. Hoy en día, el marketing es algo que toda empresa y organización debe aplicar en su estrategia de crecimiento.
Muchas empresas utilizan técnicas de marketing para lograr sus objetivos sin siquiera darse cuenta, ya que trabajan para promocionarse y aumentar las ventas de su producto o servicio. Hoy en día, el marketing es uno de los aspectos clave de las empresas.
A menudo la gente no sabe exactamente qué es el marketing y, cuando se les pregunta, lo definen como venta o publicidad. Aunque estas respuestas no son erróneas, son sólo una parte del marketing. Hay muchos otros aspectos del marketing, como la distribución de productos, la promoción, el diseño y la creación de materiales como páginas de aterrizaje y contenido de redes sociales, la mejora de la experiencia del cliente, la realización de estudios de mercado, el establecimiento de segmentos de mercado y mucho más.
El marketing es muy amplio y abarca todas las estrategias que ayudan a una empresa, marca o individuo a alcanzar sus objetivos.
¿Qué salidas tiene la carrera de Marketing?
Una de las cosas más interesantes del Marketing es que hay puestos de trabajo disponibles en una gran variedad de sectores. Estos son algunos de los puestos de trabajo para los que estarás preparado, cuando obtengas tu licenciatura en marketing: Coordinador de redes sociales, Director de publicidad, Gerente de SEO, Director de marketing web, hasta analista de estudios de mercado.
Ser profesional del Marketing añadirá a tu currículum una serie de habilidades muy solicitadas, así como las metodologías y estrategias de comunicación. Además, estarás mejor preparado para ocupar puestos de trabajo en los que el potencial de ingresos y las perspectivas laborales son muy buenos. Muchas empresas se están expandiendo hacia el marketing en los canales digitales y de las redes sociales; mediante la creación de un departamento de marketing para diseñar estrategias de comunicación. Esta se encargará de crear una comunidad, atraer tráfico cualificado, influir en los seguidores y ofrecer un retorno de la inversión.
Aunque la mayoría de los graduados en marketing empiezan en puestos de nivel junior y asociado, el ascenso a la dirección de nivel medio y superior puede ser rápido, dependiendo del rendimiento.
¿Puedo encontrar trabajo si recién me gradué en Marketing?
El profesional en Marketing de la Universidad Piloto de Colombia, en concordancia con las tendencias en el campo laboral y las oportunidades de desempeño, podrá desempeñarse en los siguientes campos laborales:
- Gerente.
- Director o jefe de: mercadeo (marketing), de producto o de línea de producto, de segmento, comercial, de marca, de merchandising, de planeación y desarrollo de marketing.
- Asesor, consultor, analista de marketing digital, de canales digitales, de marketing y comunicaciones online o de medios digitales.
- Coordinador de research digital, de campañas online, de proyectos digitales, de participación media, de portal management.
- Jefe de mercadeo (marketing) online, de performance marketing, de comunicaciones en línea, de diseño digital, de canales digitales, de métricas web, blended.
- Emprendedor de marketing online, de performance marketing, de comunicaciones en línea, de diseño digital, de canales digitales, de métricas web y blended.
¿Dónde estudiar marketing en Colombia?
El programa de Marketing de la Universidad Piloto de Colombia forma profesionales que formulen soluciones creativas de gestión empresarial, comercialización de bienes y servicios, diseño, planeación y evaluación de los procesos del marketing organizacional, en cada una de sus variables (producto, precio, promoción y distribución)
Estudiar Marketing capacita a una persona a usar los medios digitales como canales para estrategias de marketing segmentadas, inteligentes y efectivas y con habilidades para el análisis de grandes cantidades de datos, que usando técnicas cuantitativas estadísticas, investigación de mercados y georreferenciación que permitan predecir el comportamiento del consumidor y los cambios, oportunidades y preferencias de los mercados, generando competitividad en las organizaciones.