La reforma pensional 2024 es un tema de gran importancia en nuestra sociedad, ya que impacta directamente en la vida de millones de personas. Sin embargo, a pesar de que entrará en vigor el 1 de julio del próximo año (2025), aún hay muchas dudas en torno a este tema. Así que si tú también quieres saber en qué consiste la reforma pensional, continúa leyendo porque a continuación te contamos.
En qué consiste la reforma pensional
Actualmente, tres de cada cuatro personas en edad de retiro no logran pensionarse. Ante este panorama, el gobierno de Gustavo Petro presentó la reforma pensional, que fue aprobada por el Senado el 14 de junio de 2024, para aumentar el número de personas que en su vejez tengan un ingreso digno.
Puntos clave de la reforma pensional en Colombia
-
Umbral de cotización obligatorio en Colpensiones
Unificar los regímenes público y privado de pensiones para que dejen de competir y se complementen. Para lograr esto, se planteó establecer un umbral de cotización obligatorio en Colpensiones, la entidad encargada del régimen público de pensiones.
Inicialmente, se propuso un umbral de cuatro salarios mínimos, pero finalmente se aprobó en 2.3 salarios mínimos en el Senado. Esta medida busca incluir a más trabajadores en el régimen de Colpensiones y disminuir la necesidad de subsidios estatales a las pensiones actuales.
-
El fondo del pilar contributivo en manos del Banco de la República
Para garantizar la adecuada administración de los fondos del pilar contributivo, se estableció que fueran los expertos del Banco de la República los que se encargarán de administrarlos.
Esta decisión fue bien recibida, ya que el banco central puede tener una orientación a largo plazo y evitar posibles desvíos en el uso de los fondos. Además, busca diversificar las inversiones y generar una rentabilidad estable y previsible.
-
El régimen de transición para la aplicación de la reforma
Las mujeres con menos de 750 semanas cotizadas y los hombres con menos de 900 semanas serán sujetos de la reforma.
No obstante, aquellos que tengan las semanas cotizadas requeridas o más seguirán bajo el sistema actual. Además, se planteó que aquellos que hayan cotizado por encima del umbral y entren en el nuevo régimen, puedan recibir un bono pensional que aún está por definir.
-
Sistema de subsidios para los no pensionados
La reforma busca aumentar la cobertura de personas que no lograron obtener una pensión digna. Por ello, se ampliaron los beneficios del pilar solidario, aumentando el monto y el número de beneficiarios; asimismo, también se estableció un pilar semicontributivo para aquellos que no cumplieron las semanas de cotización, el cual está basado en una renta vitalicia que tomará en cuenta las contribuciones realizadas.
Aquellos que cotizaron menos de 300 semanas recibirán una devolución de las cotizaciones realizadas más intereses.
Lee también: El sector salud en Colombia y la intervención de SURA
-
Reducir la brecha de género en el acceso a pensiones
La reforma pensional en Colombia también reconoce la inequidad de género en el sistema pensional, en el que las mujeres se pensionan menos y reciben un menor ingreso durante su vejez. Por ello, ahora busca reducir esta brecha, estableciendo requisitos distintos para hombres y mujeres.
Se reducirán las semanas cotizadas requeridas para las mujeres y se otorgarán bonos por hijo para mitigar las diferencias relacionadas con la maternidad, permitiendo, a su vez, un mayor acceso a la pensión. No obstante, aquí la preocupación es por el aumento de los costos fiscales y las brechas de monto en las pensiones de las mujeres.
Pilares del nuevo sistema de pensiones
-
Pilar solidario:
Brinda una transferencia monetaria a los adultos mayores más vulnerables que no lograron cotizar y se encuentran en situación de pobreza. Este pilar no tiene relación directa con Colpensiones ni con los fondos privados.
-
Pilar semicontributivo:
Está dirigido a personas que se encuentran en la informalidad laboral y no cumplen los requisitos para acceder a una pensión, pero han realizado algunos aportes. Estas personas recibirán una renta vitalicia que incluirá el dinero que han ahorrado junto con un subsidio estatal, que será del 20 % para los hombres y del 30 % para las mujeres.
-
Pilar contributivo:
Este pilar se aplicará a quienes cotizan de manera regular para su pensión. Con la reforma, los aportes realizados por ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos (aproximadamente 2,9 millones de pesos) irán a Colpensiones, y el resto se dirigirá al fondo privado que elijan.
Al momento de pensionarse, recibirán una pensión bajo el régimen público con subsidio estatal solo para el primer tramo, y el resto se regirá por las reglas establecidas por los fondos privados. Esta medida garantiza un aumento en la recaudación del fondo público y una reducción en los subsidios estatales para las pensiones más altas.
¿Para quiénes aplica la reforma de pensiones?
El nuevo sistema no aplicará para todos. Aquellas mujeres que hayan cotizado más de 750 semanas al momento de entrar en vigencia la reforma, el 1 de julio de 2025, y aquellos hombres que hayan cotizado más de 900 semanas, permanecerán en el régimen actual.
El cambio en las reglas de juego se aplicará a aquellos que no hayan alcanzado el tiempo requerido de cotización. La fecha de transición generó amplio debate debido a las grandes adaptaciones que se requerirán en Colpensiones.
Ahora que ya sabes en qué consiste la reforma pensional en Colombia, recuerda que en UniPiloto Virtual te formamos para que puedas desarrollar tu propio criterio mediante una educación de calidad, completamente enfocada en tu evolución como profesional. ¿Ya conoces toda nuestra oferta académica?