En Colombia, el sector salud juega un papel fundamental en el bienestar y la calidad de vida de la población. Es por eso que la intervención de empresas como SURA se vuelve crucial para garantizar un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud. Por eso, si quieres saber más sobre este tema, continúa leyendo.
Cierre de EPS SURA en Colombia
Recientemente, la EPS Sura, una de las principales entidades promotoras de salud en Colombia, anunció su intención de retirarse del sistema de salud del país, debido a una crisis financiera prolongada que ha afectado a toda la cadena de valor del sector salud.
La solicitud se presentó formalmente ante la Superintendencia Nacional de Salud, con el objetivo de finalizar sus operaciones de forma progresiva y ordenada. Esto debido a que la EPS Sura perdió 360.000 millones de pesos entre 2022 y 2023, lo que agotó su patrimonio, aunque aún cuenta con reservas técnicas para respaldar los compromisos adquiridos hasta la fecha.
El contexto del sector salud en Colombia
El sector salud en Colombia enfrenta diversos desafíos y problemáticas. Según datos y estadísticas, existe una alta inequidad en el acceso a los servicios de salud, especialmente en las zonas rurales y para poblaciones vulnerables.
Además, evidencia una falta de infraestructura y recursos suficientes para cubrir las necesidades de la población. Estos problemas se agravan aún más con la falta de financiamiento y la corrupción en el sector.
Otro de los desafíos significativos que enfrenta actualmente, podemos nombrar escasez de medicamentos y debates sobre reformas necesarias para mejorar la eficiencia y la cobertura del servicio.
Además, el COVID-19 puso a prueba la resiliencia del sistema, impulsando cambios como la telemedicina y la ampliación de capacidades; algo que aún se está mejorando y que se mejorará tras el pasar del tiempo.
Crisis financiera del sector salud en Colombia
La crisis financiera ha sido descrita como la más severa de los últimos 30 años, y la EPS Sura, junto con otras entidades como Sanitas y Compensar, había advertido al gobierno sobre la dificultad de operar en estas condiciones.
La situación se agrava con la reciente intervención administrativa a otras grandes EPS del país y la petición de liquidación total por parte de Compensar EPS.
¿Qué EPS han sido intervenidas en Colombia?
Recientemente, la Superintendencia Nacional de Salud ha realizado intervenciones en varias EPS, ya sea por incumplimientos financieros o debido a ciertas quejas que presentaron los afiliados. Entre las que se encuentran:
- Servicio Occidental de Salud (SOS), con aproximadamente 750,000 afiliados
- Nueva EPS, con una base de afiliados que asciende a 10.8 millones
- Sanitas, con 5.6 millones de afiliados
- Asmet Salud, con 1.8 millones de afiliados
- Famisanar, con 2.9 millones de afiliados
- Emssanar, con 1.7 millones de afiliados
- Savia Salud, con 1.6 millones de afiliados
- EPS Familiar de Colombia, con 117,625 afiliados
No obstante, estas acciones que buscan corregir irregularidades y asegurar la continuidad y calidad del servicio a los usuarios, generan cierto temor en las EPS, ya que generan un futuro incierto.
¿Cómo reacciona el gobierno ante la crisis financiera del sector salud?
La estrategia actual del gobierno mantiene a las EPS en funcionamiento, aunque muchas están bajo administración gubernamental, sin ofrecer certezas sobre su futuro o los contratos con los prestadores de servicios de salud.
La crisis del sistema de salud colombiano es evidente y la salida de EPS Sura del mercado deja a más de 5 millones de afiliados en incertidumbre, sumándose a los millones de afiliados de otras EPS en situaciones similares.
Sin embargo, la solución a esta crisis estructural sigue siendo incierta, ya que el gobierno no ha presentado un plan claro tras el fracaso de la propuesta de reforma de salud del presidente Gustavo Petro.
Lee también: Reforma a la Salud en Colombia: esto es lo que debes saber
Retos y desafíos futuros en el sector salud en Colombia
El sector salud en Colombia aún enfrenta retos y desafíos importantes. Por lo que es necesario seguir trabajando brindando seguridad en la sociedad en cuanto al acceso a los servicios de salud, así como en la mejora de la infraestructura y la gestión de recursos. Además, es fundamental seguir combatiendo la corrupción y fomentar la transparencia en el sector.
Finalmente, el cierre de la EPS Sura es algo por lo que como ciudadanos deberíamos reflexionar, ya que el sistema de salud colombiano está enfrentando un momento crucial.
En UniPiloto virtual, queremos que tú mismo saques tus propias conclusiones, no solo sobre este tema, sino de cualquier área de tu interés. Por eso, contamos con una oferta académica amplia entre licenciaturas y especializaciones para que puedas forjar tu propio criterio, ¿ya las conoces?