¿Conoces el término cadena de suministro? La cadena de suministro es todo el proceso que implica la fabricación de un producto o la prestación de un servicio desde su origen hasta su destino. Si quieres saber más sobre este tema, continúa leyendo este blog que hemos preparado para ti desde UniPiloto.
¿Qué es una cadena de suministro?
Empecemos por lo primero: ¿qué es un suministro? Es importante entender qué es exactamente un suministro. Este término se refiere a todo aquello que se utiliza para producir un producto, desde los componentes hasta la materia prima. La planificación del suministro puede incluir:
- Búsqueda de proveedores externos.
- Negociación de los costos de los suministros.
- Evaluación del suministro de los suministros.
- Financiación de la adquisición de los suministros.
Cadena de Suministro
Una cadena de suministro es un sistema integrado que se vale de distintos procesos y recursos para que un producto sea producido, almacenado y entregado al cliente final. Es como una red que une a los proveedores, fabricantes, distribuidores, minoristas y al consumidor final; es decir, todas las personas y empresas implicadas en el proceso de producción y distribución de un producto.
En una empresa la cadena de suministro implica lo siguiente:
- Recolección de materias primas.
- Fabricación de componentes.
- Ensamblaje del producto.
- Distribución a los minoristas.
- Entrega del producto a los consumidores.
La cadena de suministro puede ser extensa, abarcando muchos países, líneas de producción y distribuidores. Para maximizar los beneficios, la cadena de suministro debe ser eficiente, segura y rentable.
De interés: Habilidades que podrías desarrollar en la Especialización en Gestión de Redes de Valor y Logística
¿Cómo funciona la cadena de suministro?
La cadena de suministro consta de varias partes que interactúan entre sí. La primera parte es la recolección de materias primas. Esta parte implica la obtención de materiales para fabricar un producto, como hierro, plástico o madera. También se recopilan los componentes necesarios para fabricar el producto, como tornillos y rejillas.
Una vez recolectadas las materias primas y los componentes, el producto se fabrica. El proceso de fabricación implica el ensamblaje de los componentes en el producto.
Esto incluye: montaje de los componentes, la soldadura, la colocación de etiquetas y la aplicación de barnices.
Después de que el producto se ha fabricado, debe ser distribuido a los minoristas. Esto implica el transporte del producto desde la fábrica hasta los minoristas. Esto se puede hacer a través de transporte terrestre, marítimo o aéreo. Los minoristas, a su vez, distribuyen el producto a los consumidores.
Finalmente, el producto llega a los consumidores. Los consumidores compran el producto en las tiendas o a través de sitios web. Después de que el producto ha sido comprado, el proceso de la cadena de suministro se completa.
También puedes leer: ¿Por qué estudiar Gestión de Redes de Valor y Logística?
Ventajas de la cadena de suministro
El proceso de fabricación de los productos se realiza de manera más rápida y precisa. Por esta razón, puede contar con varias ventajas, entre ellas:
- Eficiencia debido a que los productos llegan a los consumidores con mayor rapidez.
- Precios más bajos.
- El proceso de fabricación se realiza de manera más rápida y eficiente, por eso se pueden reducir los costos de fabricación y aun así ofrecer productos de alta calidad a precios competitivos.
- Los productos se fabrican con el máximo nivel de seguridad y son menos propensos a fallos y defectos.
- Se reduce el riesgo de problemas legales relacionados con la seguridad.
Desventajas de la cadena de suministro
El proceso de fabricación y distribución de los productos puede ser costoso, lo que representa una desventaja y de ahí, se desarrollan otras más como:
- Los productos pueden ser más caros de lo que los consumidores esperan.
- La entrega de los productos pueden no llegar a tiempo y los consumidores no estén satisfechos con el servicio.
- El cambio en la demanda influye, desde en los precios, la cantidad de productos y la fabricación por su desabastecimiento o exceso de productos.
Gestión de la cadena de suministros
Para mejorar su cadena de suministro, debe asegurarse de que el proceso de fabricación, distribución y entrega se realice de manera eficiente y segura. Esto significa que debe optimizar sus sistemas de fabricación y distribución, monitorizar la demanda y asegurarse de que los productos estén protegidos contra los cambios repentinos en la demanda.
Logística y redes de valor
¿Cómo aprender más sobre este tema? Este es una de las más grandes dudas que puede ser resuelta al programa de posgrado como la Especialización de Gestión de Redes de Valor y Logística de la Unipiloto en el que desarrollarás más conocimientos en esta área de estudio sobre la implementación de las redes de valor, suministro y redes logísticas como el enfoque organizacional.
Estudia en UniPiloto virtual, especialízate y mejora la visión de relacionamiento entre los integrantes de suministros como proveedores, clientes, Stakeholders y demás intervinientes.
Obtén en tan solo dos semestres tu título como especialista en Gestión de Redes de Valor y Logística en una universidad con más de 60 años de experiencia.