Los accidentes laborales son acontecimientos imprevistos e inesperados, pero por muy indeseables que sean, ofrecen a las empresas la oportunidad de aprender más sobre sus procedimientos y políticas de seguridad. Investigar adecuadamente un accidente laboral es el primer paso para evitar futuros incidentes, lesiones y pérdidas económicas.
En este artículo analizamos por qué las empresas analizan los accidentes, los beneficios de hacerlo y los pasos para hacer una investigación de accidentes en el lugar de trabajo ¡Sigue leyendo!
Pasos para hacer una investigación de accidentes en el lugar de trabajo
Una investigación de accidentes no debe llevarse a cabo para culpar a alguien, sino para comprender las causas subyacentes del accidente a fin de evitar que se produzcan en el futuro.
Estos son los pasos que hay que dar para llevar a cabo una investigación exhaustiva de un accidente se ha producido en el lugar de trabajo:
- Designar a una persona para que se encargue de la investigación. Dependiendo del tamaño de la empresa y de la naturaleza del accidente, se puede permitir que esta persona reúna un pequeño equipo de investigación.
- Definir el alcance de la investigación. El investigador principal debe dejar claro qué información busca y cuál es el objetivo de la investigación.
- Elaborar un informe preliminar. El equipo de investigación debe elaborar un resumen inicial del incidente, que incluya una descripción del accidente, la estimación de los daños, los procedimientos operativos normales, el lugar del accidente, la lista de testigos y una descripción de los acontecimientos relevantes antes y después del accidente.
- Visitar e inspeccionar el lugar del accidente. El equipo de investigación debe pasar tiempo en el lugar del accidente, buscando detalles que puedan haber faltado en el informe preliminar. También deben asegurarse de que la zona está resguardada para que no se altere nada mientras se realiza la investigación.
- Entrevistar a las víctimas y a los testigos. El equipo de investigación debe sentarse y hablar del accidente con la(s) víctima(s) y los testigos del mismo. También deberán entrevistar a otras personas relevantes, como las que trabajan habitualmente en la zona del accidente o las que tuvieron contacto con la víctima antes del accidente. Es útil utilizar una grabadora para grabar estas entrevistas.
- Buscar circunstancias anormales. Si la empresa cuenta con un programa de seguridad exhaustivo, es probable que el programa no se estuviera siguiendo en su totalidad cuando se produjo el accidente. Al revisar los datos recogidos sobre el accidente, el equipo de investigación debe estar atento a circunstancias extrañas antes del accidente, que podrían haber contribuido a él.
- Determinar la secuencia de los acontecimientos. Utilizando notas, observaciones y entrevistas, el equipo de investigación debe ser capaz de determinar una secuencia de acontecimientos y la causa o causas probables del accidente.
- Preparar un informe resumido. Se debe elaborar un informe que incluya todos los datos recogidos, la secuencia de los acontecimientos, las presuntas causas del accidente y las recomendaciones para prevenir futuros accidentes.
- Realizar una sesión informativa posterior a la investigación. Se debe proporcionar el informe del accidente a la dirección, así como una sesión informativa para revisar las conclusiones del informe. Los temas de debate más importantes serán probablemente las causas del accidente y las recomendaciones de prevención, que el equipo directivo puede aprobar para su aplicación.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los accidentes más comunes en las oficinas?
¿Cuáles son las ventajas de una investigación de accidentes?
Llevar a cabo una investigación de accidentes tiene una serie de ventajas:
- Ayuda a detectar y corregir fallos en las prácticas de salud y seguridad de la empresa.
- En caso de que se produzca un juicio, demuestra al tribunal que se toma en serio la salud y la seguridad.
- Proporciona pruebas esenciales para respaldar cualquier reclamación de seguros que tenga que hacer o defender.
- Mejora la moral al mostrar a los empleados que se valora su seguridad.
Aunque cada investigación de un accidente es única, estos pasos te proporcionarán una orientación básica para saber cómo y por qué se produjo un accidente laboral, de modo que se pueda hacer de una empresa un lugar de trabajo más seguro en el futuro. El sector productivo tiene la necesidad urgente de contar con el recurso humano formado, no solamente para realizar las tareas propias del sistema de seguridad y salud en el trabajo, sino para direccionar, administrar y asesorar las actividades inherentes a este importante proceso organizacional. En respuesta a este requerimiento de las organizaciones colombianas, la Universidad Piloto de Colombia ofrece a los profesionales interesados la Especialización en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo.