Entender cómo se paga la prima es de vital importancia tanto para los empleados como para los empleadores. Por eso, si quieres saber más sobre este beneficio, ¡continúa leyendo porque a continuación te lo aclaramos!
¿Qué es la prima?
La prima es un derecho laboral que se encuentra establecido en el Código Sustantivo del Trabajo en Colombia y consiste en un pago adicional que se le hace al trabajador como reconocimiento a su labor, equivalente a un mes de salario por año que se recibe en dos fracciones. La prima se considera un beneficio económico importante para los trabajadores, ya que les permite contar con un ingreso extra durante el año.
Es importante resaltar que la prima es un derecho irrenunciable, lo que significa que ningún trabajador puede renunciar a recibirla, ya que está protegida por la ley. Además, es independiente de otros beneficios laborales, como las vacaciones o las cesantías, y se paga de forma adicional a ellos.
¿Cuándo pagan la prima?
Como mencionamos, la prima está fraccionada, por lo que recibirás en dos partes:
- Junio: en esta fecha deben pagarte la mitad correspondiente a 15 días de tu sueldo mensual. Tiene plazo hasta el 30 de junio.
- Diciembre: en esta otra fecha te deben pagar la otra mitad correspondiente a los 15 días de tu sueldo mensual (que completarían los 30 días de trabajo). Debe pagarse hasta el 20 de ese mes.
¡Conoce nuestra oferta de posgrados virtuales!
¿Quiénes reciben la prima?
La prima es un beneficio al que pueden acceder todas las personas que cuentan con contratos laborales, independientemente de que sea escrito o no, sea de término indefinido, fijo, por obra o labor.
Cómo calcular la prima
Lo más importante es que tengas en cuenta tu salario base como cuánto tiempo tienes trabajando en la empresa. Ya con esto, sigue estos pasos:
1. Determina el salario base
El primer paso para calcular la prima es determinar tu salario base. Este es el monto que recibes mensualmente por tu labor y puede incluir componentes adicionales, como bonificaciones o comisiones y horas extras.
Por ejemplo, si ganas un salario base de $1.000.000 mensual, este será el monto a considerar para el cálculo de la prima.
2. Calcula el valor diario del salario base
Una vez determinado el salario base deberás calcular el valor diario del mismo. Esto lo puedes hacer dividiendo el salario base mensual entre 30 días, que es el promedio de días en un mes.Continuando con el ejemplo anterior, el valor diario del salario base sería de $33.333 ($1.000.000 / 30).
3. Determina el tiempo trabajado
El siguiente paso es determinar qué tiempo trabajaste en el año. Para esto debes tener en cuenta los diferentes periodos de trabajo; es decir, si es tiempo completo o tiempo parcial.
Si trabajas tiempo completo, se considera que has trabajado 12 meses. Si, por el contrario, tienes menos de un año, deberás calcular proporcionalmente el tiempo trabajado.
4. Calcula la prima
Una vez hayas determinado el salario base y el tiempo trabajado, podrás calcular el valor total de la prima. Esto se hace multiplicando el valor diario del salario base por el tiempo trabajado.
Continuando con el ejemplo que nombramos anteriormente, si tienes un salario base diario de $33.333 y has trabajado los primeros 6 meses del año, el valor total de la prima será de $200.000. Es decir: 33.333 multiplicado por 6).
En este caso es importante que tengas presente que si trabajas a tiempo parcial, el monto cambiará, ya que será equivalente al tiempo trabajado.
Lee también: 6 cosas en las que puedes aprovechar tu prima para construir tu futuro
Formas de pago de la prima
En cuanto a las formas de pago de la prima, existen diferentes opciones disponibles:
- Pago en efectivo: el empleador puede entregarte la prima en efectivo, siempre y cuando estés de acuerdo.
- Depósito bancario: tu empleador puede realizarte una transferencia bancaria a tu cuenta. Igualmente, debe tener tu previa autorización.
Es importante mencionar que las formas de pago de la prima deben cumplir con las disposiciones legales establecidas.
¿Qué sucede si no pagan la prima?
Como es una ley que está establecida en el Código Sustantivo del Trabajo, en caso de que la empresa no realice el pago puede ser sancionada tanto por el Ministerio del Trabajo como tener una sanción moratoria.
Asimismo, si esto no se cumple, podrás terminar tu contrato de forma unilateral, ya que la empresa está incumpliendo sus deberes.
Ahora que ya sabes en qué mes pagan la prima y cómo calcularla, recuerda que invertirla en educación es una gran oportunidad para tu futuro profesional. En UniPiloto te estamos esperando con los mejores programas académicos para que puedas avanzar a tu ritmo. ¿Qué esperas?