Nunca ha habido un momento más importante para entender qué son los riesgos psicosociales en el trabajo que ahora, cuando justamente existen leyes que protegen a los trabajadores de ciertas situaciones que pueden afectar gravemente su salud mental. Por eso, si te apasiona este tema, ¡quédate que te diremos qué son!.
¿Qué son los riesgos psicosociales?
Los riesgos psicosociales son aquellos factores que afectan la salud mental y física de los trabajadores, derivados de las condiciones de trabajo, la organización laboral y las relaciones interpersonales. Estos pueden generar estrés, ansiedad, depresión, burnout, violencia, acoso, entre otros problemas que deterioran el bienestar y el desempeño de los empleados.
En Colombia, los riesgos psicosociales se han convertido en una preocupación creciente para las autoridades, las empresas y los sindicatos debido a su impacto negativo en la calidad de vida, la productividad y la competitividad. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, “el 37 % de los trabajadores colombianos reportan altos niveles de estrés laboral, y el 24 % sufren de agotamiento emocional”.
Para prevenir y mitigar los riesgos psicosociales es necesario implementar una gestión integral que involucre a todos los actores del mundo del trabajo:
- Empleadores
- Trabajadores
- Representantes sindicales
- Entidades de salud ocupacional
- Organismos de control
Esta gestión debe basarse en la identificación, evaluación e intervención de los factores de riesgo, así como en la promoción de una cultura organizacional saludable, participativa y respetuosa.
¿Cuáles son los riesgos psicosociales?
Estos son algunos de los más comunes:
1. Estrés laboral
Esta es una respuesta generalizada a todos los factores psicosociales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es “un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil”. Pero, a pesar de que todos tenemos cierto nivel de estrés, si es algo prolongado puede afectar gravemente nuestra salud como, por ejemplo:
- Puede desencadenar una serie de problemas de salud física, entre ellos dolores de cabeza, trastornos del sueño, problemas digestivos e incluso enfermedades más graves como enfermedades cardíacas y diabetes. El estrés crónico también puede afectar el sistema inmunológico, lo que hace que el cuerpo sea más vulnerable a enfermedades e infecciones.
- El estrés es una de las causas más comunes de problemas de salud mental, incluyendo la depresión y la ansiedad. Si no se maneja adecuadamente, puede llevar a un estado de agotamiento emocional y mental, también conocido como burnout. Además, puede empeorar los síntomas de trastornos mentales existentes y dificultar el manejo de dichos trastornos.
- En el trabajo, el estrés puede provocar una disminución en la productividad y la capacidad para concentrarse. En términos de nuestras relaciones con los demás, a menudo conduce a un comportamiento irritable o defensivo, dificultando la comunicación y la resolución de conflictos.
2. Violencia laboral
La violencia en el lugar de trabajo es un tema alarmante que involucra la exposición a actos de violencia, maldad o intimidación que se dan en un entorno laboral (puede ser de compañeros, clientes o jefes) y que surgen debido al mal uso de poder ejercido por parte de una persona o grupo hacia otro individuo o gremio.
Este acto no solo genera un ambiente desfavorable para desempeñar las actividades laborales, sino que también daña la integridad física o psicológica de las personas involucradas.
La violencia en el ámbito laboral normalmente se clasifica en dos categorías principales:
- La violencia física en el lugar de trabajo incluye cualquier acto que implique el uso de la fuerza física contra un empleado como golpes, empujones o cualquier otra forma de contacto corporal agresivo. Esto puede resultar en daño visible, o incluso puede llegar a ser fatal en algunos casos muy extremos.
- La violencia psicológica se refiere a las acciones que atentan contra la salud mental de un individuo. Estas pueden incluir bullying, acoso verbal, humillación, imposición de presiones excesivas, trabajo excesivo, amenazas, menospreciar el trabajo de un empleado de manera intencional, entre otras. Aunque este tipo de violencia no deja huellas físicas, sus consecuencias pueden ser igual o más destructivas que la violencia física. Los efectos de la violencia psicológica pueden traducirse en estrés laboral, ansiedad, depresión y otros trastornos de la salud mental.
Lee también: Qué es un sistema de gestión de la SST y cómo se establece
3. Acoso laboral
Según la ley 1010 de 2006, en el artículo 2, del Ministerio del Trabajo, dice que el acoso laboral es: “toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo».
La persona que es víctima de acoso en el lugar de trabajo puede experimentar una amplia gama de impactos negativos, que incluyen:
- Ansiedad
- Estrés
- Pérdida de autoestima
- Cambios en su salud física y mental
- Incluso, puede llegar a dejar su trabajo debido a la presión insostenible a la que puede estar sometido.
Podemos identificarla de la siguiente manera:
- Existe un comportamiento hostil dirigido hacia la dignidad, profesionalismo e integridad de la víctima. Este comportamiento debe mostrarse de manera sistemática, estar relacionado con el entorno laboral del individuo, no estar amparado bajo el mando superior y tener una gravedad significativa.
- Debe tener una intencionalidad insultante, y estar dirigida a un individuo específico, no a un colectivo.
Es importante tener en cuenta que el acoso laboral puede generar responsabilidades penales y administrativas para quien lo lleva a cabo, ya que estas acciones son consideradas como infracciones graves. Si la empresa está consciente del acoso y no toma medidas para prevenirlo, también puede ser penalmente responsable.
4. Acoso sexual
Este es otro riesgo psicosocial. El acoso sexual no se limita a una conducta única. Se compone de múltiples formas de manifestación. Esto incluye:
- El contacto físico deliberado y no deseado
- El envío de correos electrónicos de contenido sexual
- El acercamiento físico exagerado e innecesario
- Invitaciones insistentes a actividades sociales tras ser rechazadas
- Hacer bromas o comentarios con respecto a la condición sexual de la persona
- Solicitudes de contenido sexual vinculadas a la mejora o conservación del empleo
- Difusión de imágenes con contenido sexual explícito
A su vez, existen dos formas de acoso sexual:
- De intercambio, que es cuando una decisión laboral (ya sea negativa o positiva) se condiciona a la respuesta de la víctima ante la propuesta sexual.
- Ambiental, que se refiere a un entorno laboral que se torna hostil, ofensivo o humillante debido a acciones o actitudes de connotación sexual.
5. Inestabilidad laboral
Este riesgo psicosocial se refiere a la ansiedad y preocupación que puede generar la falta de estabilidad en los contratos de trabajo.
Esta inseguridad no solo tiene que ver con situaciones extremas como ser despedido o perder el trabajo, sino también con los cambios inesperados en las condiciones de trabajo como la reducción de horas, la reestructuración del puesto o la inestabilidad de los contratos temporales. La tendencia creciente hacia contratos de trabajo flexibles, de tiempo parcial y temporales es lo que alimenta esta inseguridad.
Esta inestabilidad hace que los trabajadores sientan que no tienen un control adecuado sobre su futuro laboral, aumentando los niveles de estrés y ansiedad. En consecuencia, este estado de incertidumbre puede llevar a problemas de salud física y mental, disminución de la productividad y compromiso laboral, así como un menor bienestar en general.
Causas de los riesgos psicosociales
– Carga mental
Esto ocurre cuando las actividades laborales requieren de un esfuerzo mental intensivo y prolongado.
Se da principalmente en dos escenarios:
- Cundo la tarea que estás realizando demanda un esfuerzo cognitivo sobresaliente, como tener que lidiar con problemas complejos y de rápido cambio.
- Cuando hay plazos ajustados para responder a las demandas, o la necesidad de memorizar grandes volúmenes de información para un proyecto, también pueden contribuir a la carga mental.
Estos son algunos factores de riesgo asociados a la carga mental en el trabajo:
- La necesidad de mantener una concentración y precisión ininterrumpidas durante las actividades laborales.
- La gestión de información de alta complejidad en las tareas.
- La limitación de tiempo para llevar a cabo las actividades.
- La ejecución simultánea de múltiples tareas que requieren atención. Horarios laborales
– Horario laboral
No tener tiempo suficiente para llevar a cabo las tareas asignadas sin presiones innecesarias, y no tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, es un causante del riesgo psicosocial.
Es fundamental tener en cuenta el efecto que el establecimiento de turnos rotativos -ya sean diurnos o nocturnos- pueden tener en el trabajador. Este tipo de horarios, que implican una transición constante en la rutina diaria del empleado, pueden tener un impacto significativo y deben gestionarse cuidadosamente.
Impacto de los riesgos psicosociales en los trabajadores
El efecto de los riesgos psicosociales en los trabajadores es más profundo y alcanza a más personas de lo que podríamos pensar inicialmente. Una consecuencia notable es el aumento en las licencias médicas, a menudo debido a problemas de ansiedad, depresión o estrés laboral.
Este impacto tiene un efecto dominó que se extiende más allá de la salud individual del empleado. Un trabajador que se siente tensado o infeliz tiende a ser menos productivo, lo cual puede conducir a una disminución cuantitativa y cualitativa en la producción laboral. La calidad del trabajo se ve afectada, ya que la capacidad cognitiva y emocional del trabajador puede verse mermada por los efectos del estrés y la ansiedad.
Además de estos problemas de salud mental individual dentro de un entorno laboral, los riesgos psicosociales pueden desencadenar una serie de problemáticas operativas dentro de las organizaciones. Una de las más destacadas es la baja satisfacción laboral, que puede llegar a ser contagiosa y afectar al ambiente de trabajo general.
En paralelo, la alta rotación de personal puede incrementar debido a un ambiente laboral deteriorado, creando desafíos en la retención de talento y en la capacidad operativa de la organización. Esta rotación frecuente de personal puede incubar un ambiente de inseguridad entre los trabajadores, y al mismo tiempo, representa un costo económico considerable para las empresas en términos de reclutamiento y entrenamiento de nuevos empleados.
Por otro lado, el ausentismo laboral también podría incrementar, afectando considerablemente la productividad. La frecuencia con la que los empleados deciden no asistir a sus trabajos puede ser un reflejo del nivel de estrés e insatisfacción laboral generalizado, impactando de manera negativa en la eficiencia laboral, la mentalidad de los empleados y, en última instancia, como ya mencionamos, en los resultados generales de la empresa.
Ahora que ya conoces qué son los riesgos psicosociales, ¿te gustaría tomar acciones para manejar de manera competente todos los desafíos que se presentan a nivel laboral? En UniPiloto tenemos la Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, un programa pensado para que adquieras un entendimiento sólido de la seguridad laboral. ¿Qué esperas?
Matricúlate hoy y da el primer paso hacia un futuro gratificante en la gestión de la salud y seguridad laboral.