Empezamos este blog con una pregunta importante ¿Ya cuentas con perfil de LinkedIn? Si no lo tienes, es momento de considerarlo, ya que esta red puede ser utilizada como una opción que va más allá del trabajo, ahí puedes empezar a construir tu marca personal en LinkedIn y mostrarla a tus contactos.
Por tanto, si no sabes qué es LinkedIn, en este blog de UniPiloto te lo contaremos y te daremos todos los consejos para que le saques el máximo provecho a esta plataforma laboral.
En primer lugar…
¿Qué es LinkedIn?
LinkedIn es mucho más que una red para buscar empleo y mantener tu hoja de vida a la vista de todos. En este medio puedes conectar con otros profesionales, enviarles mensajes directos, así como también publicar, compartir información sobre tu conocimiento, aportar contenido para crecimiento profesional y reaccionar ante las opiniones o comentarios de otras personas.
Por ejemplo, si eres comunicador social puedes empezar a establecer conexiones con colegas, conocer las empresas donde ejercen su profesión y mantenerte actualizado de las novedades del medio.
Según la firma de investigaciones de mercado Yanhaas, en su informe sobre el nivel de acceso y uso de plataformas virtuales, los resultados mostraban que algunos usuarios no sabían cómo funcionaba e, incluso, pensaban que era una plataforma exclusiva para empresarios.
Como ya lo hemos mencionado a lo largo de este blog, los usos que podemos darle a LinkedIn son muchos, por eso te enseñaremos a crear uno para sacarle el máximo provecho.
Cómo crear tu Perfil de LinkedIn
A continuación aprenderás a crear un excelente perfil. Ten lápiz y papel para anotar todos estos tips con los que podrás entender funcionamiento y algunos trucos para mostrar tu marca personal y conseguir más visibilidad.
- Ingresa al sitio web y regístrate con tu información personal, haz clic en “Únete ahora” y empieza tu aventura profesional.
- Empieza con la construcción de tu perfil, añadiendo tus datos personales para que otros sepan quién eres.
- Transmite tu imagen profesional, pon tu foto de perfil y portada.
- Anexa tus aptitudes y recomendaciones a tu perfil de LinkedIn.
- Muéstrale al mundo tus logros y tus metas cumplidas.
- Redacta tu extracto en el que te presentas y cuentas quién eres, qué haces o lo que creas. Véndete a ti mismo y piensa que otros estarán leyendo para conocerte un poco más, entre ellos, posibles reclutadores que pueden ver tu perfil.
- Una vez que hayas terminado de crear tu perfil de LinkedIn, debes completarlo y hacer que sea atractivo
- Mantén actualiza tu información. No dejes de publicar tu contenido.
- Sigue y conecta con las personas que admiras, con las que deseas trabajar o ser parte del proyecto en el que participan, mantente al tanto de lo que comparten y del medio en el que se desenvuelven.
- Mantén actualizado tu perfil con las novedades que pasan en tu vida laboral. Siempre ten presente el propósito que quieres alcanzar con tu perfil de LinkedIn, ya que de esta manera podrás dar un poco de contexto.
- Invierte en ti. Utiliza LinkedIn learning para estudiar sobre cosas nuevas. Una vez tengas Premium, podrás acceder a una gran cantidad de cursos online que no están disponibles en la modalidad gratuita.
LinkedIn Colombia en el 2023
La plataforma se encontraba en el ranking de países con mayor audiencia en dicha red, posicionándose como #11 a nivel mundial con 10.000 millones de usuarios activos. ¡Tú puedes hacer parte de aquellos que aprovechan la oportunidad de comunicar sus logros profesionales! Puedes estar utilizando esta plataforma para diferentes opciones, entre ellas:
- Conseguir un nuevo empleo
- Buscar nuevos clientes para tu negocio
- Encontrar inversores para tus ideas de negocio
- Conocer a profesionales de tu sector para intercambiar opiniones
- Identificar proyectos en los que invertir
- Mantener el contacto con otros colegas de tu empresa actual/pasadas
- Buscar proveedores de servicios/productos
- Consolidarte como experto en un área determinada
- Conseguir contactos “interesantes”, personas a las que no podrías acceder por otros medios
- Inspirarte con ideas para nuevos negocios
LinkedIn utilizado como herramienta para desarrollar tu huella digital puede generar tu marca personal con tu presencia en redes sociales, retratar tu esencia para diferenciarte de la competencia, y tener mayor visibilidad para atraer más oportunidades laborales.
¿Cómo crear tu marca personal?
Aprende sobre qué es la marca personal y cómo crear una de manera correcta al conocer estrategias relacionadas con el marketing digital en el pregrado de Marketing en UniPiloto, y diseña, planea y evalúa estrategias y tácticas de marketing que puedas presentar en panoramas empresariales.
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Ventajas:
- Serás un profesional con competencias fuertes en Marketing Digital.
- Realizarás análisis de grandes cantidades de datos, con pensamiento innovador, y centrado en el cliente.
- Tendrás capacidad de adaptación y de trabajo en equipo para el logro de objetivos comunes con un propósito claro.
Ejemplos de marca personal en LinkedIn
Sin importar el área en la que te desempeñes, puedes crear tu perfil, como por ejemplo:
- Un experto en marketing digital puede utilizar LinkedIn para compartir regularmente contenido valioso en su área de especialización. Entre sus publicaciones se pueden incluir consejos prácticos, estudios de caso y tendencias en la industria. A través de este puede construir una audiencia de seguidores leales que confíen en su conocimiento y experiencia.
- Un ejecutivo de una empresa de tecnología también puede utilizar LinkedIn para establecer su reputación como líder de pensamiento en su campo. En este caso, podría publicar artículos y comentarios sobre la última tecnología y los desafíos que enfrenta la industria; participar activamente en grupos relevantes y hacer recomendaciones para otros líderes en la industria.
- Un empresario igualmente puede utilizar esta red para crecer su negocio y establecer su marca personal. Este profesional podría regularmente sobre su experiencia empresarial y el lanzamiento de nuevos productos y servicios. También puede aprovechar LinkedIn para conectar con otros líderes empresariales y participar en eventos relevantes.
Aplica a los siguientes cargos:
- Asesor, consultor, analista de Marketing Digital.
- Coordinador research Digital
- Gerente, director o Jefe de Mercadeo.
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