El marketing es una disciplina fundamental en el mundo empresarial, y en el contexto actual de globalización y competencia su importancia se ha vuelto aún más relevante. En el caso particular de Colombia, es fundamental en el impulso económico, el posicionamiento de las marcas y la generación de empleo. Por eso, a continuación compartimos contigo la entrevista que le hicimos a Enrique Muñoz Borrero, decano del programa de Marketing en UniPiloto. ¡No te la pierdas!
Panorama del marketing en Colombia, entrevista con Enrique Muñoz Borrero
1- ¿Por qué es importante en la actualidad del país tener profesionales en marketing?
El marketing es la profesión que dinamiza la economía del país. Gracias a las diferentes actividades que se realizan en las estrategias planteadas en el ámbito formal de mercadeo, se genera empleo; también, a través del fin último del marketing —que es satisfacer necesidades—, permite mejorar las condiciones de vida de los habitantes colombianos.
2- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el marketing en el país?
Que el sector empresarial entienda y sea consciente de la importancia que reviste el ejercicio del mercadeo, serio y responsable, en la dinámica de la economía, así como que se entienda que este ayuda a la optimización de procesos y recursos.
3- ¿En qué áreas se puede especializar un profesional en marketing?
Una de las grandes bondades que tiene la profesión es que permite, a través del estudio, del mismo ejercicio profesional y de la experiencia, especializarse en cualquier actividad o área del sector económico. El marketing es tan amplio y aplicado que es requerido por todo tipo de industria y sector económico.
4- ¿Qué diferencia el programa de Marketing de la UniPiloto con otras universidades que brinda programas similares?
La capacidad de análisis que tiene nuestro egresado lo convierte en un profesional con una capacidad mental de pensamiento, que combinada con la construcción de estrategias del marketing digital y a la analítica de grandes volúmenes de información, lo transforman en un profesional actual, dinámico y pertinente.
5- ¿Cuál es la tasa de empleabilidad que tiene un egresado del programa en marketing de la UniPiloto?
De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación – OLE, 81 % de los egresados del programa actualmente se encuentran “cotizando”. Sin embargo, este porcentaje no contempla a a quienes tomaron la decisión de irse del país y están trabajando fuera.
6- ¿Cuáles son las tendencias más relevantes en el marketing nacional y mundial?
Definitivamente, el uso de las tecnologías en el campo de desempeño del marketing viene siendo un impulsor que ha dado pie para el desarrollo, no solo del uso nuevos canales de comunicación, sino que ha permitido impactar en la evolución de los canales de distribución.
Por otra parte, el tema del servicio y satisfacción del cliente, la imagen y reputación corporativa, el impacto al medio ambiente son elementos que no solo se han venido fortaleciendo con el tiempo en el mundo del marketing, sino que el mismo ejercicio del mercadeo ha permitido su desarrollo.
7- ¿Cuáles han sido los cambios más significativos en los últimos años en el ámbito del marketing en Colombia?
La incorporación y apropiación de las nuevas tecnologías en las diferentes estrategias que van desde el diseño de producto hasta la medición de satisfacción del cliente.
8- ¿Cómo se ve el panorama del marketing con respecto a la inteligencia artificial (IA)? ¿Corre riesgo esta carrera?
La IA se convierte en una herramienta muy valiosa y poderosa para el mundo del marketing, permitiendo tener más acercamiento con los clientes y consumidores, dando la posibilidad de recrear momentos y experiencias únicas. Por lo tanto, esta carrera no corre riesgo; al contrario, se fortalece y encuentra mucho más campo de acción.
Lee también: ¿Qué es el marketing y por qué estudiar esta carrera?
Beneficios del marketing en Colombia
Esta carrera ofrece numerosos beneficios tanto para las empresas como para la economía del país, tales como los que nombraremos a continuación:
1. Mejor posicionamiento de las marcas
Le permite a las empresas construir y fortalecer su imagen de marca, diferenciándose de la competencia y generando lealtad en los consumidores.
Una estrategia de marketing efectiva puede contribuir a que una empresa se posicione como líder en su sector, lo que a su vez puede traducirse en incremento de ventas y mayor participación de mercado.
2. Generación de empleos
El marketing no solo beneficia a los negocios, sino que también tiene un impacto positivo en la generación de empleo. Las empresas necesitan profesionales especializados en marketing para desarrollar y ejecutar estrategias efectivas. Además, impulsa el crecimiento de las organizaciones, lo que puede llevar a la creación de nuevos puestos de trabajo y oportunidades laborales en diversos sectores.
3. Impulso a la economía del país
Contribuye de manera significativa al desarrollo económico de un país. A través de la promoción de productos y servicios se estimula el consumo y se generan ingresos para las empresas y el Estado. Asimismo, el marketing fomenta la competencia y la innovación, lo que impulsa la productividad y el crecimiento económico.
Recuerda que, tal como nos dijo Enrique Muñoz Borrero, decano del programa de Marketing, y como leíste a lo largo de este artículo, el mercadeo es una profesión importante para el desarrollo del país. Por lo tanto, si estás pensando en estudiar esta carrera, recuerda que en UniPiloto tenemos el pregrado en Marketing para que puedas potenciar toda tu creatividad, ¿qué esperas?