En el mundo actual las campañas publicitarias juegan un papel fundamental en el éxito de las marcas, ya que pueden ayudar a aumentar el reconocimiento de una marca, generar ventas y fortalecer su imagen en la mente de los consumidores. Sin embargo, no todas son exitosas. Por eso, en este artículo analizaremos algunas de las peores campañas publicitarias de la historia y aprenderemos de sus errores. ¡Continúa leyendo!
Ejemplos de las peores campañas publicitarias
1- Life For Now, Pepsi
Esta campaña tuvo expectativa por tener a la reconocida modelo, Kendall Jenner, como protagonista. Sin embargo, resultó ser una de las peores campañas publicitarias de la historia debido a la reacción negativa de los consumidores.
Los errores cometidos en esta campaña nos brindan una valiosa lección sobre la importancia de la elección de la celebridad y el mensaje transmitido.
- Error en la elección de la celebridad
Uno de los principales errores de la campaña fue elegir a Kendall Jenner como imagen. Aunque es una celebridad conocida, su elección generó controversia debido a la falta de autenticidad y conexión con el “mensaje” que querían transmitir, ya que no representaba a una minoría.
Por eso, es crucial elegir cuidadosamente a la celebridad que represente no solo a la marca, sino que conecte con el mensaje que se desea transmitir. No hay que pensar solo en su popularidad.
- El mensaje inapropiado
Otro error clave en esta campaña de Pepsi fue el mensaje transmitido en uno de los anuncios. Este anuncio fue considerado insensible y trivial por parte de la audiencia, lo que generó una reacción negativa generalizada, tanto así que Jenner pidió disculpas y la marca retiró el anuncio.
Es esencial cuidar la forma en que se transmiten los mensajes en las campañas publicitarias, evitando ser insensibles o trivializar temas importantes para la audiencia.
2- Dolce & Gabbana
La campaña de perfume Dolce & Gabbana fue otra campaña que generó polémica y se considera una de las peores de la historia, tanto que casi arruinó la carrera de la modelo.
Los aspectos problemáticos de esta campaña son dignos de analizar para que no sucedan.
- Racismo
La campaña de Dolce & Gabbana que se realizó para promocionar el desfile "The Great Show", con la supuesta intención de rendirle un homenaje a China, recibió fuertes críticas por racismo y burla a la cultura.
Generó una reacción tan negativa que la modelo recibió varios ataques en las redes sociales y hostigamiento.
- Mal manejo de la marca
Por otra parte, Stefano Gabbana, el cofundador de la marca también se vio involucrado en la controversia después de salir a la luz unos comentarios ofensivos hacia el país y a sus habitantes. No obstante, la marca después dijo que había sido hackeada.
- El poder de las redes sociales
Esta campaña de Dolce & Gabbana se viralizó rápidamente en las redes sociales y generó una intensa ola de críticas, demostrándonos una vez más el poder de las redes para amplificar la voz de los consumidores y hacer que las marcas sean responsables de sus acciones.
Dolce & Gabbana se vio afectada en el país, ya que China es uno de los mercados más importantes de la alta costura.
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3- Blanco es pureza, Nivea
Otro ejemplo de las peores campañas publicitarias que debemos mencionar es el del caso de la marca Nívea, con el lanzamiento de su desodorante aclarante. Sin embargo, como las opciones anteriores, también salió mal.
- Discriminación y racismo
Hoy por hoy hay que tener en cuenta los mensajes que se quieren transmitir, ya que cualquiera puede ser tergiversado y malinterpretado. El caso de Nivea fue que justamente se tomó el slogan: “blanco es pureza” como una falta de respeto, discriminatorio y racista hacia la población de las distintas razas.
Después de esto la marca se vio obligada a retirar la campaña y, por supuesto, a pedir disculpas.
4- New Coke, Coca Cola
Esta metida de pata publicitaria es una de las más conocidas y sirve de excelente ejemplo de cómo un cambio de producto tan drástico puede tener un impacto negativo en tu marca.
En los años 80, Coca Cola se encontraba en una situación delicada. Sus ventas se habían desplomado en gran parte debido a la popularidad creciente de su eterno adversario, Pepsi. Además, el cambio en los hábitos de consumo hacia opciones más saludables y dietéticas también había mermado su base de fieles consumidores.
- Malas decisiones
Ante esta crisis, Coca Cola tomó la arriesgada decisión de alterar la fórmula de su emblemática bebida, endulzándola más al estilo de la Pepsi. Este cambio radical dio lugar a lo que conocemos como New Coke.
Contrarios a lo que sugerían las pruebas preliminares y los análisis de mercado, en los que parecía prometedor que la mayoría aceptaría los cambios en la fórmula, la realidad fue una respuesta negativa y decepcionante por parte de los consumidores a gran escala.
Coca Cola recibió más de 40.000 cartas y llamadas con quejas y expresiones de descontento. Incluso Fidel Castro, conocido por ser un consumidor de la marca, criticó la New Coke como un símbolo de la decadencia del capitalismo estadounidense.
- Manejo de marca
Ante la abrumadora avalancha de críticas negativas, Coca Cola se vio obligada a revertir a su fórmula original tan solo tres meses después del lanzamiento de New Coke.
Este incidente ha quedado marcado en la historia como un ejemplo clásico de lo que puede suceder cuando intentas alterar una exitosa marca, en este caso, Coca Cola.
Ahora que ya conoces las peores campañas publicitarias de la historia y tienes presente las valiosas lecciones sobre la importancia de la elección de la celebridad, el mensaje transmitido, la diversidad, la creatividad y el equilibrio en las estrategias publicitarias, recuerda que si quieres aprender más sobre este tema, en UniPiloto virtual tenemos el programa que necesitas.
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