El marketing juega un papel fundamental en el mundo actual, especialmente en una economía globalizada y digitalizada. En Colombia, esta industria ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, con empresas de todos los tamaños aprovechando esta poderosa herramienta para alcanzar y retener a sus clientes. Por eso, si quieres conocer las campañas publicitarias exitosas en Colombia, continúa leyendo.
Las 5 mejores campañas publicitarias a nivel nacional Colombia
1. Operación Ríos de luz - Desmovilícese ya, Ministerio de Defensa Nacional
En el 2020, la agencia MullenLowe SSP3 fue galardonada con el prestigioso Black Pencil of the Decade por su campaña Operación Ríos de luz, que buscaba la desmovilización de guerrilleros de las FARC.
Esta campaña publicitaria es una de las más exitosas en Colombia no solo por el reconocimiento que tuvo, el cual es considerado uno de los más importantes en la industria del diseño y la publicidad a nivel mundial, sino porque desde el 2008 promovió la desmovilización voluntaria. Esto resultó ser todo un éxito y recibió diversos premios, incluyendo el Black Pencil 2012 y el León de Titanio del Festival de Cannes de Publicidad.
En su iniciativa por llegar directamente a los guerrilleros en la selva, el equipo de la agencia descubrió que la Navidad era un momento crucial para ellos. Aprovechando esta información, en 2010 iluminaron árboles cercanos a campamentos con luces que se encendían al detectar movimiento.
Posteriormente, al conocer que los guerrilleros comenzarían a desplazarse por ríos para evitar los árboles, crearon la campaña de lanzar esferas luminosas con mensajes, cartas y regalos para invitarlos a desmovilizarse. Esta estrategia innovadora y efectiva logró que más de 200 guerrilleros se desmovilizaran durante esa temporada.
Una campaña hermosa que definitivamente debemos recordar y reconocer como colombianos hoy en día.
2. Mamacita, Davivienda
La exitosa y reconocida campaña de Davivienda, conocida como el lugar equivocado, también es una de las que ha logrado trascender más allá de la publicidad convencional para convertirse en parte de la vida cotidiana.
Creada por la agencia Leo Burnett, se basaron en el humor y situaciones cotidianas, buscando integrar la marca en el lenguaje coloquial de las personas, algo que logró conectar con la audiencia.
La clave del éxito de esta campaña fue su consistencia a lo largo de los años, manteniendo un tono sorprendente y claro desde su inicio en 1994. Ejemplos como el del anciano que lee una revista pornográfica y cambia cómicamente de expresión de "mamita" a "mijita" demuestran la creatividad y el impacto de esta estrategia publicitaria.
Lee también: ¿En qué puede trabajar un profesional en Marketing en Colombia?
3. Día de los amigos, Poker
Una de las mejores campañas publicitarias la podemos recordar de la mano de Poker.
En un principio, el Día de los Amigos en Colombia buscaba reconocer los valores de la amistad, pero esto se convirtió en un concepto clave en la estrategia publicitaria de esta marca de cerveza.
La marca Poker de Bavaria destacó la importancia de asociar la marca con la amistad, reforzando los valores que han caracterizado su comunicación. Mientras que la agencia DDB, en la estrategia de esta campaña, se encargó de resaltar y valorar la diversidad de la amistad, conectando de manera relevante con el público y logrando que el público colombiano se identificara con la campaña.
En 2013, Poker llevó a cabo una destacada campaña publicitaria para celebrar el Día de los Amigos, incluyendo una edición limitada de la etiqueta, una amplia presencia en medios y estrategias digitales en redes sociales y una página web dedicada exclusivamente a esta festividad. Este enfoque llevó a la marca a posicionarse como una de las más valiosas del país.
4. Vaca, Heinz (salsa de tomate)
Este comercial de Heinz de tan solo 30 segundos fue suficiente para transmitir un mensaje de forma creativa y llamativa: que el 85 % de las carnes se preparaban con las salsas de la marca.
Esta publicidad fue premiada en la categoría de alimentos en el prestigioso festival de publicidad de Cannes, uno de los más importantes a nivel mundial, donde se otorgan reconocimientos a destacadas campañas publicitarias.
El comercial fue creado por los publicistas Andrés Moya y Juan Carlos Ortiz, de la agencia Leo Burnett, quienes en 1997 desarrollaron la idea y la filmaron un mes después con la empresa Nova Films Chilena.
Para ese entonces, era la segunda vez que una agencia colombiana recibía el premio Cannes, pero fue la primera vez en ganar en la categoría de alimentos.
5. Héroes, Pilsen
Otra de las mejores campañas publicitarias colombianas es la de Héroes de la cerveza Pilsen. Creada por Lowe/SSP3, fue galardonada con el Gran Effie en el 2007, alcanzando el máximo reconocimiento.
Este proyecto abarcó medios como televisión, prensa, radio y publicidad exterior, y contó con la participación de un equipo multidisciplinario liderado por Francisco Samper, director de la agencia, entre otros grandes creativos y personas reconocidas en el mundo del marketing.
Esperamos que recordando o conociendo estas campañas exitosas de marketing en Colombia tengas en cuenta la importancia de la publicidad, ya que responden a una época y generan recuerdos que se mantienen en el inconsciente colectivo.
Por eso, si tu sueño es crear campañas que llamen la atención de la audiencia y generen un impacto positivo en las personas, recuerda que en UniPiloto tenemos este programa disponible para ti en modalidad 100 % virtual. ¿Qué estás esperando para poner a volar tu imaginación?