Si te llama la atención las grandes campañas que hacen las marcas para acercarse a su público y estás considerando estudiar una carrera en la que puedas desarrollar ideas grandiosas, una de las dudas más comunes que puedes tener es la de entender las diferencias entre marketing y publicidad. Aunque ambos son elementos clave en las prácticas empresariales y se utilizan con frecuencia de manera intercambiable, representan conceptos diferentes con funciones únicas que a continuación te aclaramos.
¿Qué es el marketing?
Según la Asociación Americana de Marketing, el marketing es: “la actividad, el conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, los socios y la sociedad en general. Es una serie de actividades, instituciones y procesos que se llevan a cabo con el objetivo de crear, comunicar, proporcionar e intercambiar ofertas de valor”.
El marketing está conformado por 4 pilares fundamentales, conocidos como las 4 P del marketing, que juegan un papel crucial dentro de este campo.
1- Producto:
Se refiere a aquello que se vende a cambio de dinero.
2- Precio:
Tiene que ver con la suma de dinero que se desea recibir a cambio de un producto. Este aspecto es de gran importancia en el marketing debido a que tiene un gran impacto en cómo los clientes perciben una marca.
3- Punto de venta:
Esto se refiere al lugar al que acuden los clientes ideales para obtener información sobre un producto.
4- Promoción:
Es el medio por el cual una empresa, marca o servicio se hace conocer ante los clientes. Usualmente, esto se consigue a través de la publicidad.
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¿Qué es la publicidad?
Por otra parte, tenemos la publicidad, que es un aspecto particular del marketing que se emplea para informar, persuadir y recordarles a los consumidores un producto o servicio. Se utiliza para crear consciencia y demanda, atrayendo la atención a través de distintos medios de comunicación como televisión, radio, periódicos, internet, y correo electrónico.
Los publicistas crean anuncios atractivos que captan la esencia de un producto o servicio y persuaden al público para que realice una acción determinada, ya sea comprar un producto, suscribirse a un servicio o desarrollar una percepción favorable hacia una marca.
Sin embargo, lo más importante es que recuerdes que detrás de todos los textos, lemas, anuncios y cualquier comunicado que tenga el propósito de impulsar una acción específica en el cliente, existe una estrategia de marketing.
Diferencias entre el marketing y la publicidad
Tomando en cuenta ambas definiciones, es evidente que la publicidad y el marketing son conceptos inseparables y correlacionados, ya que trabajan de la mano para alcanzar los objetivos de una empresa. Sin embargo, podemos destacar unos diferenciales.
1- Enfoque
La principal diferencia entre el marketing y la publicidad radica en su enfoque. El marketing se encarga del proceso completo que lleva a la venta de un producto o servicio. Es un plan detallado que comienza con la generación de una idea y termina con la satisfacción del consumidor.
Por el contrario, la publicidad, como ya mencionamos, es una pieza del rompecabezas del marketing, un esfuerzo concentrado para difundir el mensaje acerca del producto o servicio, usando canales de comunicación masivos.
2- Tiempo para obtener un resultado
El marketing implica principalmente el estudio de los comportamientos y patrones de un mercado específico para desarrollar tácticas efectivas que incrementen la demanda de un producto y, por ende, sus ventas.
Se enfoca entonces en metas a largo plazo, ya que estas exigen un mayor tiempo de investigación y ejecución, como diseñar planes de acción, identificar las necesidades de la audiencia, y más.
Por otro lado, la publicidad tiene el objetivo de vender un producto a través de promociones directas y efectivas. Esto se consigue a través de mensajes claros y concisos que se presentan en el lugar y tiempo adecuados, aumentando las probabilidades de generar ingresos. En otras palabras, busca resultados inmediatos.
3- Creación de una imagen
El marketing no solo se utiliza para vender productos o servicios de manera más efectiva, sino que también se puede usar para establecer una imagen específica para la empresa en el mercado, cambiando así la percepción que los consumidores tienen de la marca.
En contraposición, la publicidad siempre está vinculada a los productos o servicios de la empresa y busca llamar la atención a través de ellos.
4- Promoción y divulgación
Otra diferencia entre el marketing y la publicidad es que esta última, publicidad, debe llevar a cabo varias estrategias con el objetivo de capturar la atención del cliente de diversas maneras. Para hacer esto, es necesario estudiar a fondo los comportamientos y expectativas del consumidor, lo cual se logra mediante el marketing.
A su vez, el marketing considera muchos factores que afectan la venta de un producto, como el precio, el lugar de compra, las características, y más.
5- Duración
Otro diferencial es que el marketing no termina después de una venta. De hecho, parte de su función es mantener una relación constante con los clientes, fomentando la fidelidad y buscando oportunidades para repetir el ciclo de compra.
Mientras que la publicidad sí termina con la venta, ya que, una vez alcanzada la meta, se termina la promoción del producto o servicio.
Sin embargo, recuerda que para que una empresa tenga éxito debe utilizar tanto el marketing como la publicidad en forma equilibrada y estratégica. Ambos son vitales para establecer una fuerte presencia en el mercado y mantener una base sólida de clientes.
6- Áreas que abarca
El marketing abarca áreas como las relaciones públicas, estrategias de distribución, procesos de transacciones comerciales, entre otros.
Mientras que la publicidad forma parte de este plan integral para promocionar un producto o servicio, que puede incluir anuncios en diversas plataformas como televisión, radio, Facebook, Instagram, folletos y más.
7- Medición de resultados
Otra de las diferencias que existe entre el marketing y la publicidad es que, generalmente, el marketing evalúa los resultados en periodos un poco más extensos (mensual, trimestral, semestral o anual), ya que se tiene que esperar a que una estrategia surta efecto.
Mientras que en la publicidad las evaluaciones se realizan en corto plazo, algo que permite realizar ajustes en tiempo real para mejorar los resultados de una campaña. Por supuesto, esto no implica que las estrategias de marketing no se reajusten de ser necesario.
Ahora que ya conoces las diferencias entre marketing y publicidad y la importancia de ambos, recuerda que en UniPiloto te ayudamos a trazar el mapa hacia el éxito de un negocio con nuestro programa en Marketing.
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