La tecnología en la administración de empresas ha remodelado muy profundamente el modo de operar. Pero, ¿alguna vez has pensado cómo puede ayudarte en tu desempeño como administrador y cuáles son esas herramientas tecnológicas que vas a necesitar? Continúa leyendo que a continuación te lo contamos.
1- Software de gestión empresarial
Esta es una de las herramientas tecnológicas para los administradores, ya que el Software de Gestión Empresarial (o ERP por sus siglas en inglés) es un conjunto de sistemas informáticos que te permitirá la integración de ciertos procesos de operativos, productivos, administrativos y comerciales de un negocio.
El principal objetivo de estos sistemas es proporcionar una visión clara y consolidada del funcionamiento interno de la empresa para optimizar los procesos y garantizar eficiencia.
Funciones más comunes de un ERP
– Gestión financiera
Ofrecen una amplia gama de herramientas para rastrear y registrar transacciones comerciales, generar informes financieros, programar pagos, registrar facturas y mucho más. Esto no solo te ayudará a mantener la administración de la empresa en orden, sino que también te ayudará con la toma de decisiones estratégicas.
– Gestión de relaciones con los clientes (CRM)
Esta función te permitirá rastrear y administrar las interacciones de la empresa con los clientes actuales y potenciales. Te ayudará a entender mejor las necesidades de los clientes de una empresa y mejorar las estrategias de retención.
– Gestión de recursos humanos
Por otra parte, este software puede ayudarte a administrar desde la contratación y la retención de empleados hasta la nómina y los beneficios. Esto te permitirá ahorrar tiempo al equipo de RRHH, permitiéndoles concentrarse en tareas más estratégicas.
2- Gestión de proyectos
Las herramientas tecnológicas son de gran apoyo para los administradores de empresas, especialmente cuando hablamos de aquellas que funcionan para optimizar los procesos y contribuyen significativamente a la eficiencia de un negocio.
Funcionalidades de las herramientas de gestión de proyectos:
– Planificación
Podrás planificar meticulosamente cada tarea, establecer cronogramas y fechas de entrega, asignar responsabilidades y establecer parámetros para medir el éxito.
– Asignación de tareas
Podrás asignar tareas a los miembros de tu equipo de manera fácil y transparente. Además, con las actualizaciones en tiempo real, todos podrán ver quién está a cargo de qué y el estado de las tareas o hitos asignados.
– Seguimiento de metas y resultados
Una de las mayores ventajas de estas herramientas que tienen la capacidad de rastrear el progreso y los resultados en tiempo real. Por lo tanto, como administrador de empresas podrás monitorear si los miembros de tu equipo están cumpliendo con sus responsabilidades y si el proyecto en general está progresando según el plan.
3- Software de productividad
Como administrador de empresas constantemente podrás buscar la manera de mejorar tu eficiencia, algo que lograrás implementando un software de productividad.
Beneficios de un software de productividad:
– Mejora en la comunicación
Estos programas te permitirán comunicarte en tiempo real con los miembros de tu equipo, optimizando la toma de decisiones y el flujo de información.
– Promover la cooperación y el compromiso
Al integrar a todos los miembros de tu equipo en un único espacio virtual estarás fomentando la cooperación y el compromiso hacia el cumplimiento de los objetivos.
– Aumentar la eficiencia
Proporcionan herramientas para que puedas realizar un seguimiento de las tareas, documentar el trabajo realizado y llevar un registro de las actividades diarias. Esto te permitirá identificar áreas de mejora y gestionar de manera proactiva los tiempos y prioridades.
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4- Portal de clientes
Un portal de clientes es una interfaz digital segura y fácil de usar que te permitirá darles accesos directos y personalizados a tus clientes de la información relevante de cada cuenta. Esto puede incluir detalles de facturación, acceso a documentación o recursos útiles, entre otros.
Esto te dará un punto a favor como administrador de empresas, ya que las personas podrán acceder fácilmente a los recursos que buscan.
Beneficios de utilizar un portal de clientes:
– Autoservicio
Esta herramienta tecnológica les permitirá acceder a la información que necesitan cuando la necesitan, sin tener que esperar por ti. Esto minimiza los tiempos de respuesta.
– Administración efectiva del tiempo
Al reducir la carga de tu trabajo (ya que no necesitarás atender consultas y solicitudes básicas), tendrás más tiempo para centrarte en tareas más estratégicas y complejas.
– Reducción de costos
Gastarás menos tiempo resolviendo las dudas de tus clientes, así que podrás reducir los costos operativos.
Beneficios de implementar herramientas tecnológicas en la administración
Valiéndote de las herramientas tecnológicas, como administrador de empresas no solo podrás mejorar tu productividad y eficiencia, sino obtener una diversidad de beneficios:
1. Mayor eficiencia
Al simplificar tareas repetitivas y ahorrar tiempo podrás concentrarte en tareas más importantes y estratégicas.
2. Mejora en la precisión
Estas herramientas te ayudarán a minimizar los riesgos asociados a los errores humanos, asegurando una mayor precisión en la ejecución de las tareas.
3. Mayor competitividad
Para sobrevivir como administrador de empresas en el mundo empresarial actual deberás estar al día de las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas. Por lo tanto, te convierte en un profesional destacado dentro de esta área.
4. Mejora en la gestión de clientes
Estas herramientas tecnológicas te ayudarán a mejorar la experiencia del cliente, ya que te permitirán un manejo más eficiente y oportuno de cada uno.
Ahora que ya conoces cómo puedes aprovechar esas herramientas tecnológicas en la administración de empresas, recuerda que si quieres tener un mejor manejo de estos recursos en UniPiloto Virtual te estamos esperando.
Nuestro programa en Administración de Empresas se centra no solo en los principios fundamentales de este campo, sino que además integra el uso de tecnología para que las organizaciones sean más eficientes, competitivas y tengan un mejor manejo de su relación con los clientes.
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