¿En qué puede trabajar un profesional de Marketing en Colombia?

Jun 14, 2023, 4 mins de lectura

en-que-puede-trabajar-un-profesional-de-marketing-en-Colombia

¿Te preguntas en qué puede trabajar un profesional de Marketing en Colombia? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este perfil, así como qué hace, cuánto gana aquí en Colombia y mucho más. Solo continúa leyendo.  

¿Qué hace un profesional en marketing? 

Si eres un apasionado del marketing debes saber que esta carrera tiene muchas especialidades y áreas de trabajo en las que puedes destacarte. Algunas de las áreas son:  

  • Marketing digital: se enfocan en la creación y ejecución de campañas de marketing en línea, utilizando herramientas como el SEO, el SEM, el email marketing, la publicidad en redes sociales y la analítica web.  
  • Marketing estratégico: se enfocan en el análisis del mercado y la definición de una estrategia para una empresa en términos de producto, precio, plaza y promoción. 
  • Marketing de contenidos: se encargan de crear y distribuir contenido valioso para atraer a nuevos clientes y retener a los ya existentes.  
  • Marketing de productos: se enfocan en el desarrollo y promoción de un producto específico.  
  • Marketing de eventos: en este caso, se encargan de crear experiencias únicas para clientes y asociados. 
  • Social media marketing: se involucran en la creación de campañas de marketing en redes sociales. 
  • Asesor o consultor: se enfocan en ayudar a las empresas a mejorar su posicionamiento en el mercado, aumentar sus ventas y mejorar la relación con sus clientes. 

Por lo tanto, detallando un poco más sobre qué hace un profesional en marketing, estas son algunas de sus responsabilidades: la realización de estudios de mercado, análisis de la competencia, identificación de necesidades y oportunidades de negocio, definición de estrategias de marketing, diseño de campañas publicitarias y promociones, planificación y organización de eventos; es decir, todo lo que sirva para impulsar un producto o servicio dentro del mercado. 

Lee también: 10 razones para estudiar Marketing en el 2023 

¿Cuál es el perfil profesional de un director de marketing? 

Por supuesto, si quieres apuntar más alto y tu meta es ocupar un cargo directivo, debes saber que su función principal es la de liderar el diseño y ejecución de la estrategia global de marketing. Por lo tanto, entre las habilidades que debes desarrollar están:  

  • Liderazgo. 
  • Visión estratégica. 
  • Capacidad de análisis. 
  • Manejo de equipos. 
  • Comunicación asertiva. 
  • Toma de decisiones. 
  • Adaptabilidad al cambio. 

¿Cuánto gana un profesional en marketing digital en Colombia? 

Este un asunto que va a depender de varios factores: el nivel académico, la experiencia, el área de especialización que tenga y la empresa en la que puede trabajar. Sin embargo, en promedio, un profesional de marketing puede ganar alrededor de 2.100.000, según el portal Talent.com

¿Cómo se le llama a un profesional de marketing? 

En cuanto a la denominación que reciben estos profesionales, en Colombia se les llama generalmente publicistas o mercadólogos, aunque también es posible encontrar otras denominaciones como especialistas en marketing, estrategas de marca, consultores de marketing, entre otras.  

Preguntas frecuentes sobre el marketing digital que tú también puedes tener  

1. ¿Cuánto tiempo se necesita para estudiar Marketing? 

El tiempo necesario para estudiar Marketing puede variar dependiendo del nivel académico y la metodología del programa elegido. Por ejemplo, aquí en la UniPiloto tiene una duración de 8 semestres.  

2. ¿Hay muchas oportunidades laborales en el campo del marketing en Colombia?  

Sí, no solo en nuestro país. Este es un campo con gran potencial, así que existen muchas oportunidades laborales disponibles para profesionales especializados en esta área. 

3. ¿Qué habilidades son necesarias para desempeñarse exitosamente en el campo del marketing?  

Algunas de las habilidades más importantes para desempeñarse en este campo son la capacidad de análisis, pensamiento estratégico, liderazgo, habilidades de comunicación, capacidad para trabajar en equipo y mucha, pero mucha creatividad.   

4. ¿Es necesario tener experiencia previa para conseguir un trabajo en el campo del marketing? 

No necesariamente, aunque contar con experiencia previa puede ser una ventaja competitiva. Muchas empresas valoran los conocimientos teóricos y prácticos de los profesionales recién egresados y están dispuestas a brindarles oportunidades para demostrar sus habilidades en el campo del marketing. 

¿Dónde estudiar Marketing en Colombia? 

En nuestro país existen muchas opciones para estudiar Marketing, pero definitivamente tu mejor alternativa somos nosotros. En la UniPiloto, además de tener la oportunidad de estudiar desde cualquier región del país gracias a nuestra modalidad virtual, tenemos la opción de financiar y respaldar hasta el 100 % de tu matrícula con CrediPiloto.  

Por eso, si te apasiona el mundo del marketing, esta puede ser una carrera muy interesante y gratificante para ti. ¡Anímate a estudiarla! Conoce más sobre nuestro programa haciendo clic en el botón de abajo.