¿Por qué estudiar Gestión de Redes de Valor y Logística?

Sep 1, 2022, 5 mins de lectura

redes de valor y logistica

Estudiar Gestión de Redes de Valor y Logística permite acelerar organizaciones, con la innovación de sus procesos de suministro y logística como el motor principal para su desarrollo productivo y competitivo.

¿Necesitas datos para considerarlo? Te dejamos algunos datos clave para resaltar la importancia de la innovación como motor del desarrollo empresarial. De acuerdo con el análisis y la investigación que fueron publicados por el Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP) en 2016, casi el 80% de las empresas en Colombia no están innovando en sus procesos de cadenas de suministro ni logística.

Eso hace urgente el surgimiento de un perfil de liderazgo que tenga las competencias para transformar los procesos empresariales para llevar verdadera innovación y desarrollo empresarial. Ese perfil es el de un especialista en la gestión de redes de valor y logística, que incorporará habilidades estratégicas, de acuerdo con las tendencias mundiales en los temas de cadenas de suministro y logística.

¿Pero qué es eso de una especialización en Gestión de Redes de Valor y Logística?

¿Y por qué se centra en la innovación?

Esta especialización estudia las redes de valor, también conocidas como cadenas de suministro, o “Supply chain”. Ello quiere decir que dedica su tiempo a comprender los procesos, las relaciones, las redes que pueden transformarse o innovarse en una organización, con el fin de aumentar su capacidad productiva.

En otras palabras, la competitividad depende de la innovación que se genere en esas cadenas de suministro para convertirlas en verdaderas redes de valor que incrementen la productividad.

¿Cómo así que cadenas a redes?

Muchos empresarios e investigadores están de acuerdo con que la linealidad o la idea de una cadena secuencial de gestión logística de una compañía, no es suficiente para explicar la realidad de una organización. Las relaciones son complejas, se mueven en muchas direcciones, no en una sola línea recta. Por eso, ahora las organizaciones que lideran los mercados, están compitiendo en grupos, en redes de valor, que trabajando juntas generan productos y servicios de altísima demanda.

Si se piensa entonces en red y no en cadena, se incorporan además, todas las partes que logran el éxito en una empresa o en un emprendimiento: los clientes, los usuarios, los consumidores, los proveedores, los empleados, los que prestan servicios de logística, en fin, todas las partes que le dan valor al negocio.

¿Y por qué debo estudiar esta especialización? ¿Qué la hace diferente de las demás?

Son 5 las razones que creemos hacen esta especialización en Gestión de Redes de Valor y Logística, una oferta académica muy diferente, además de la flexibilidad que te da la modalidad virtual, para estudiar desde donde quieras, cuando quieras.

  1. Empleabilidad. Por medio de una práctica, tendrás acceso a empresas reales y podrás prestarles tus servicios, construyendo casos reales en empresas. Además, tendrás la oportunidad de desarrollar talleres, seminarios e investigaciones de forma colaborativa con dichas organizaciones.
  2. Calidad. Tendrás acceso a un equipo docente de primerísimo nivel, así como a una biblioteca con más de 40.000 títulos sobre los temas de la especialización.
  3. Innovación. Esta especialización tiene un enfoque estratégico y muy innovador, al considerar la cadena como una red de valor. Te formaremos como líder que transforma organizaciones, con énfasis en la innovación de procesos tácticos en logística y transformación digital empresarial.
  4. Relacionamiento. Además de tu título, tendrás la oportunidad de aplicar a la certificación SCpro y serás afiliado a Concejo de Profesionales de la Gestión de Cadenas de Suministro (www.cscmp.org)
  5. Internacionalización.  Esta especialización te permite asistir a seminarios cocreados con el MIT (Massachussets Institute of Technology) en los Estados Unidos y el Zaragoza Logistics Center en España.

¿Qué habilidades tendré al terminar esta especialización? ¿Cuál es el campo laboral de un Especialista en Gestión de Redes de Valor y Logística?

  • Tendrás la capacidad para proponer, diseñar e implementar las Redes de Suministro y sus Redes Logísticas con enfoques organizacionales, que permiten cambiar la visión del relacionamiento entre los integrantes de una red de valor.
  • Tendrás el liderazgo para plantear ambientes de trabajo, en contextos de colaboración, cooperación y coordinación, (C3) entre proveedores, clientes, Stakeholders y demás intervinientes, de las empresas colombianas, independientemente de su tamaño, sector de la economía y tipo de empresa (públicas o privadas).
  • Facilitarás la generación de valor y, por lo tanto, contribuirás al incremento de la competitividad y rentabilidad de las empresas.
  • Tendrás la capacidad para formular estrategias para que las empresas mejoren sus capacidades para atender los requerimientos de una demanda de bienes y servicios cada vez más exigente, en entornos de permanente cambio y crisis.
  • Tendrás la capacidad para identificar y desarrollar los vínculos o relaciones temporales o permanentes entre las empresas, sus proveedores, clientes, usuarios y consumidores finales con el soporte de tecnologías digitales.
  • Innovarás los procesos estratégicos y transaccionales en las Redes de Suministro y en sus Redes Logísticas para hacerlas más competitivas.

Como Especialista en Gestión de Redes de Valor y Logística de la UniPiloto Virtual, estarás en la capacidad de liderar y visualizar el contexto general de los requerimientos de las empresas para su funcionamiento y mejora. Podrás ejercer tus conocimientos desde dos perspectivas.

1. Desde la perspectiva de Gestión de Redes de Suministro podrás ocupar estos cargos:

  • Líder del proceso administrativo de las Relaciones con el Cliente.
  • Líder del proceso administrativo del Servicio al Cliente.
  • Líder del proceso administrativo de la Demanda.
  • Líder del proceso administrativo de las Relaciones con el Proveedor.
  • Líder del proceso administrativo del Retorno.
  • Jefe de Redes de Suministro.

2. Desde la perspectiva de Redes Logísticas:

  • Líder del proceso de Planeación Logística.
  • Líder del proceso de Aprovisionamiento.
  • Líder del proceso Distribución.
  • Líder del proceso Retorno.
  • Jefe de Redes Logísticas.

¿Qué requisitos debo cumplir para la inscripción? ¿Cuál es el perfil del estudiante?

Hemos estructurado esta especialización para profesionales como tú, que te encuentras en alguna o varias de las áreas del conocimiento como Administración de Empresas, Economía e Ingenierías, y que buscas la evolución y la mejora de la visión de las compañías, generando valor y competitividad en las mismas.

Si quieres aplicar a la Especialización en Gestión de Redes de Valor y Logísitica, conocer los requisitos y los costos del programa, te recomendamos visitar este enlace, donde encontrarás toda la información para obtener tu título en modalidad virtual: Especialización en Gestión de Redes de Valor y Logísitica.